lunes, 2 de febrero de 2015

El alérgeno y el grado de asma, tras la anafilaxia - DiarioMedico.com

El alérgeno y el grado de asma, tras la anafilaxia - DiarioMedico.com





PACIENTES ALÉRGICOS

El alérgeno y el grado de asma, tras la anafilaxia

El grado de asma y ciertas proteínas alergénicas se han asociado con un mayor riesgo de la hipersensibilidad.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  02/02/2015 00:00
 
 

Antonella Muraro y Montserrat Fernández Rivas
Antonella Muraro y Montserrat Fernández Rivas, en la reunión CYNA. (Lenda)
Determinar qué pacientes alérgicos tienen más riesgo de sufrir anafilaxia contribuiría a mejorar el control de esta hipersensibilidad, la más grave que existe. Antonella Muraro (Hospital Universitario de Padua, en Italia), la próxima presidenta de la Academia Europea de Alergia (Eaaci), ha recordado que al carecer de biomarcadores específicos, el riesgo de un paciente se establece con una valoración clínica de la alergia y sus comorbilidades.
"El asma es el principal factor de riesgo de anafilaxia, especialmente entre las personas alérgicas a alimentos. Se ha determinado que los enfermos con asma moderada y persistente tienen más probabilidades de sufrir un episodio, y de que éste sea grave; también parece, aunque no hay estudios fehacientes, que el asma leve, cuando no está controlada, eleva el riesgo".
Asimismo, se investiga en la influencia de otros factores, como compuestos concretos de los alérgenos, aunque en fases preliminares. Un ejemplo sería la proteína transportadora de lípidos (LTP), presente en diversas verduras y frutas (melocotón, frutos secos) y una de las principales causas de alergia alimentaria en el sur de Europa.
Cuando la hipersensibilización es por mastocitosis o por veneno de himenópteros, se ha estudiado, sin llegar a una conclusión sólida, los niveles de triptasa, matiza la especialista italiana. Muraro ha participado en la XI Reunión de Controversias y Novedades en Alergia (CYNA), este fin de semana en Madrid, organizada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), en colaboración con GSK.
Hospital y comunidad
En el entorno hospitalario y en adultos, la alergia a fármacos es la primera causa de anafilaxia. En la comunidad lo es la sensibilidad a alimentos, especialmente entre niños, adolescentes y adultos jóvenes. De hecho, se considera un perfil de riesgo al adolescente, asmático y con alergia a algún alimento. A esa edad hay más posibilidad de que el paciente adopte una actitud descuidada, que transgreda sus limitaciones dietéticas, se confíe o, simplemente, olvide tener a mano el tratamiento: la adrenalina intramuscular.
Si bien hay consenso en que ésta es la mejor vía de administración de la adrenalina, se trabaja en una fórmula sublingual, aún en estudios preclínicos, ha comentado la especialista italiana. Además, ha hecho hincapié en el papel educador del médico, una de las pocas vías preventivas disponibles. Desde las sociedades científicas europeas, se vela también por la disponibilidad de los dispositivos inyectables de adrenalina, no sólo a título individual del paciente, sino también en los espacios públicos, como ocurre con los desfibriladores.
Con todo, la mortalidad por anafilaxia no es demasiado elevada: se sitúa en un caso por 100.000, apunta Montserrat Fernández Rivas, moderadora de la mesa sobre esta afección y coordinadora de la reunión.

Una patología de rostro esquivo

La literatura médica establece que una de cada 300 personas ha tenido un episodio de anafilaxia, pero un estudio epidemiológico con datos de pacientes intrahospitalarios, en urgencias y en la comunidad en el área de la Fundación Hospital de Alcorcón (Madrid), concluyó que era uno de cada cien, lo que invita a pensar en el infradiagnóstico. También, el hecho de que en la historia clínica la anafilaxia pueda quedar camuflada tras sus manifestaciones. Los especialistas europeos cuentan desde 2010 con el registro voluntario de casos NORA (Network for Online Registration of Anaphylaxis), al que los siete centros españoles adheridos ya han aportado 221 pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario