miércoles, 4 de febrero de 2015

Diversos investigadores experimentan con antibióticos para tratar el cáncer

Diversos investigadores experimentan con antibióticos para tratar el cáncer

Univadis - un servicio de MSD



Diversos investigadores experimentan con antibióticos para tratar el cáncer

  • APA
  • logo medical-news


Varios equipos de científicos del Reino Unido y de EE. UU. han encontrado un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer: los antibióticos. Estos medicamentos pueden contribuir a destruir las mitocondrias de las células madre cancerosas, y eso es lo que en realidad han hecho en los ensayos de laboratorio iniciales. El estudio se ha publicado en “Oncotarget”.
Las mitocondrias son esenciales para la mutación y la división celular, lo cual promueve la proliferación y diseminación de los tumores en las células madre cancerosas. En algunos casos, los antibióticos atacan a las mitocondrias, supuestamente porque se cree que provienen de bacterias que se han unido a células en las primeras fases de la evolución de la vida.
Diversos investigadores de la Universidad de Manchester, del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York) y del Kimmel Cancer Center (Filadelfia) han experimentado con cinco antibióticos diferentes en células de ocho tipos distintos de tumores (carcinoma canalicular de mama in situ [CCMIS], cánceres de mama, ovario, próstata, pulmón, páncreas y piel, así como glioblastoma). Cuatro de los antibióticos lograron erradicar las células madre cancerosas en todas las pruebas. Las células sanas no se vieron afectadas por los fármacos.
"Esta investigación supone un fuerte impulso para el inicio de nuevos ensayos en seres humanos en torno al uso de antibióticos para luchar contra el cáncer", ha declarado Michael P. Lisanti, director del estudio de la Universidad de Manchester, cuya idea de utilizar antibióticos surgió de un comentario que hizo su hijita Camilla. Dado que se trata de fármacos que ya llevan utilizándose muchos años, estos ensayos podrían ser considerablemente más sencillos y económicos, ha añadido.




Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario