sábado, 7 de febrero de 2015

Diseñan contrastes específicos para diferentes tipos de cáncer

Diseñan contrastes específicos para diferentes tipos de cáncer



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

04 de Febrero de 2015

Diseñan contrastes específicos para diferentes tipos de cáncer

disenan contrastes e
Se basan en la combinación de medios de contraste convencionales y ligandos específicos marcados con un trazador fluorescente.
Investigadores de la Clínica Universitaria de Tuebingenhan desarrollado un nuevo método de tinción que combina el gadolinio con ligandos específicos marcados con fluorescencia, tales como neurotrasnsmisores, antibióticos o inhibidores de ciertas funciones fisiológicas. Con este nuevo método ha sido posible teñir de manera específica células de cáncer de próstata y de glioblastoma. En el caso del carcinoma de próstata, la captación de gadolinio intravenoso por el tumor está únicamente condicionada por el mayor grado de irrigación del tejido canceroso, lo que puede resultar en un falso negativo en tumores menos irrigados. En la nueva técnica, el acoplamiento de ligandos al medio de contraste facilita el enriquecimiento de este último y del colorante fluorescente en el interior de las células tumorales.
El procedimiento aprovecha la circunstancia de que las células del carcinoma de próstata expresan receptores de la colecistoquinina, a los que puede unirse la lorglumida. El acoplamiento de este fármaco con el gadolinio y un marcador fluorescente permite localizar sin ambigüedades las células tumorales. También antibióticos como la vancomicina y laramoplanina pueden ser unidos e internalizados por los carcinomas de próstata con mucha mayor eficiencia que las células de hiperplasia benigna de próstata. Los conjugados formados con nistatina, un antifúngico, han mostrado igualmente preferencia por las este tipo de tumor, así como la capacidad de mediar su destrucción tras la internalización. Además de los antibióticos y los antifúngicos, las células de glioblastoma pueden unir serotonina, lo que convierte a este neurotransmisor en un excelente candidato para la visualización de este tipo de cáncer. Se espera que esta nueva técnica pueda ser introducida en breve en la práctica clínica radiológica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario