lunes, 16 de febrero de 2015

Diseccionando la EPOC con números - DiarioMedico.com

Diseccionando la EPOC con números - DiarioMedico.com



PROMESAS EN INVESTIGACIÓN

Diseccionando la EPOC con números

Empezó haciendo encuestas a pacientes en el 12 de Octubre. Ha conseguido derribar tópicos sobre los problemas respiratorios. Uno de sus principales objetivos   es la búsqueda de biomarcadores.
Alejandro Segalás. Salamanca | ddmredaccion@diariomedico.com   |  16/02/2015 00:00
 
 

AdY Angélica Castro.
AdY Angélica Castro. (José Luis Pindado)
Ady Angélica Castro Acosta (24 de febrero de 1978, Colombia) trabaja en la actualidad en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes). Investiga, analiza, bucea e insiste en las características de salud en pacientes con enfermedades respiratorias como EPOC y cáncer de pulmón, así como en la traslación clínica de estos resultados.
Tras un periplo investigador y docente por varias universidades colombianas como La Sabana y la Universidad del Rosario, en 2008 emprende una carrera científica en España motivada en gran parte por su vocación y por su situación familiar. Sus padres son inmigrantes españoles y residen en España, además de que a su marido en 2008 le surgió una oportunidad laboral en territorio español.
  • Estudia diversos aspectos, como la capacidad de recursos hospitalarios, la variabilidad de práctica clínica y la relativa estabilidad clínica del paciente
"Ingresé en el 12 de Octubre con un contrato que no depende de proyectos y que me ha dado más estabilidad que si hubiera comenzado como becaria sujeta a algún programa en concreto y comencé haciendo encuestas a pacientes de Neumología y trabajando en una recogida de muestras (sangre y esputo) donde analizábamos el perfil inflamatorio de estos pacientes con problemas respiratorios y su evolución en el momento del alta, a los 30 días y a los 90 días", describe a Diario Médico la investigadora.
Después, con la llegada del Ciberes ya no hay líneas de investigación sino programas de proyectos europeos y los grupos investigan encadenados unos a otros, relata Castro Acosta. En concreto, centra sus esfuerzos en auditorías clínicas centradas principalmente en EPOC. "En los análisis que llevamos a cabo abordamos aspectos como la capacidad de recursos hospitalarios, variabilidad de la práctica clínica y la relativa estabilidad clínica del paciente", apunta la especialista del Hospital 12 de Octubre, que añade que se trata de realizar una fotografía sobre el paciente de respiratorio en EPOC y cáncer de pulmón.
  • Aún hay diferencias en el abordaje de la EPOC entre comunidades autónomas tantro en los recursos como en unidades de cuidados paliativos y uso de inhaladores
Castro incide en que han conseguido "derribar tópicos" que existían en el tratamiento del usuario con problemas respiratorios. "No es cierto que los médicos no se ajusten a las guías clínicas en tal medida como se venía pensando, sino que su nivel de seguimiento de estas pautas a la hora de abordar al paciente es alto", apuntala.
Dentro del abordaje nacional de la EPOC, la investigadora sostiene que todavía existen diferencias entre comunidades autónomas en los recursos como unidades de cuidados paliativos, uso de inhaladores y demás ámbitos relacionados con esta patología crónica. "Sí existen recursos en España, pero todavía queda mucho por hacer para que estén en todo el territorio y para que nos centremos en hacer de esta patología lo menos sintomática posible, ya que, de momento, no podemos curarla", apostilla, mientras que pone de manifiesto que uno de los principales objetivos en los que trabajan es en la búsqueda de biomarcadores para identificar de forma precoz problemas que puedan sufrir estos pacientes de EPOC a lo largo de su vida. Conociendo bien estos indicadores, defiende que se podrán evitar ingresos y que se podrá hacer un abordaje más completo y con mayor seguridad de la patología en busca de resultados que mejoren la calidad de vida del usuario crónico de EPOC.
En el trabajo de auditorías clínicas de Ady Angélica Castro Acosta se mezclan aspectos biológicos de los pacientes con variables de contexto como las dimensiones de los hospitales o el número de médicos que tienen y es que las fotografías que realiza esta investigadora y su grupo pretende mediante la experiencia de miles de pacientes averiguar un poco más de una patología tan cotidiana como la EPOC pero de la que al mismo tiempo todavía se desconocen muchos aspectos relevantes de su tratamiento.

Eficiencia, creatividad e innovación como armas

Ady Angélica Castro Acosta nació en Colombia y se licenció en la Universidad de La Sabana, de Bogotá, en 2001. En el 2005 consiguió el título de especialista en Medicina Familiar. Tras varios proyectos de investigación en su país natal, en 2008 prosiguió su carrera científica en España.
Ya suma 29 publicaciones las cuales han producido 76 citas en otros trabajos científicos. Se considera médico de familia, con formación y experiencia en educación médica y en investigación clínica en enfermedades respiratorias. 
Actualmente su interés científico es el estudio de los determinantes de la salud en enfermedades respiratorias crónicas, especialmente dos: EPOC y cáncer de pulmón. Su método tiene en cuenta las interacciones entre la clínica, la biología, los modelos de práctica clínica y la infraestructura-organización de los hospitales. "Mi principal motivación profesional es la interpretación y solución eficiente, creativa e innovadora de las diferentes situaciones, desde una perspectiva sistémica en sintonía con el contexto. Valoro la experiencia y el conocimiento previo, el aprendizaje continuo y bidireccional, la capacidad de reproducibilidad de los resultados y el respeto por la dignidad humana".
Está inmersa en varios proyectos como Biomarcadores y perfiles clínicos personalizados en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Biomepoc) y la Estratificación clínica y molecular del cáncer de pulmón estadio I  y II, que se iniciaron en 2012 y verán sus resultados en 2017.
Participó de en el estudio Cohorte Española de EPOC Avanzada (CEPA) entre 2011 y 2013, del que formaron parte 131 hospitales públicos españoles (Audipoc CEPA). Entre 2009 y 2012 participó en el proyecto Factores de riesgo de hospitalización por gripe A(H1N1) y efectividad de intervenciones farmacológicas, higiene de manos, higiene respiratoria y otras medidas no farmacológicas en su prevención, del que formaron parte 34 hospitales del Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario