sábado, 7 de febrero de 2015

Día Mundial contra el Cáncer - Especiales CDC - CDC en Español

Día Mundial contra el Cáncer - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Día Mundial contra el Cáncer



Foto de diversas manos sosteniendo un globo

Día Mundial contra el Cáncer une al mundo en la lucha contra el cáncer.


El 4 de febrero, los CDC se unen a personas, organizaciones y agencias gubernamentales en todo el mundo para abordar de forma proactiva la lucha contra el cáncer y poner de relieve las soluciones que están a nuestro alcance. La lucha contra el cáncer no nos supera.
Cada año unos 14 millones de personas globalmente se enteran de que tienen cáncer y 8 millones mueren a causa de la enfermedad. Las investigaciones indican que una tercera parte de las muertes por cáncer se pueden prevenir; sin embargo, a veces los servicios y las tecnologías no están ampliamente disponibles, especialmente en países de bajos y medianos recursos.

Progreso global contra el cáncer

Cáncer de piel. Al concentrarse en los métodos de prevención conocidos, los países han hecho importantes avances en la lucha mundial contra el cáncer de piel. El bronceado en interiores puede causar cáncer de piel, que incluye el melanoma (el tipo de cáncer de piel más mortal), el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. En el 2009, Brasil se convirtió en el primer país que prohibiera el bronceado en interiores. En muchas áreas se han puesto restricciones para el bronceado en interiores o directamente se ha prohibido. En diciembre del 2014 Australia aplicó una prohibición a nivel nacional con el objetivo de reducir las altas tasas de muerte por cáncer de piel.
Cáncer de cuello uterino. Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino se pueden prevenir con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y con las pruebas de detección regulares y su seguimiento. En las áreas donde las mujeres rara vez se hacen pruebas de detección, o no se las hacen nunca, la autorrecolección de muestras es un método de detección importante. La Argentina ha tomado un enfoque de puerta a puerta para reducir las tasas altas de muerte por cáncer de cuello uterino. En la provincia de Jujuy, trabajadores de salud de la comunidad entregaron kits para la autorrecolección de muestras a mujeres en sus casas y les enseñaron cómo obtener una muestra para la prueba de detección del VPH. La realización de pruebas de detección consecuentes en las mujeres de este programa fue cuatro veces más alta que la de otras mujeres de la comunidad. Los programas de trabajadores de salud de la comunidad se expandirán a otras provincias a fin de aumentar las pruebas de detección en todo el país.
Registros del cáncer. En el 2014, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer publicó pautas nuevas para ayudar a los países con ingresos bajos o medianos a establecer registros del cáncer y vigilar la calidad de los datos. Al crear centros regionales, los países pueden recibir capacitación y asistencia técnica local. Los registros del cáncer poblacionales proporcionan información importante sobre el cáncer en una región, como por ejemplo, la cantidad de personas afectadas, el estadio del cáncer que tienen y el tipo de tratamiento que reciben. Este tipo de información puede ayudar a los líderes de salud pública a saber qué programas tienen mayor necesidad de fondos.
China ha aumentado enormemente su cantidad de registros del cáncer a fin de ayudar a llevar la cuenta de la creciente cantidad de personas que tienen esta enfermedad. China ha creado más de 250 registros tanto en áreas rurales como en áreas urbanas. Con la ayuda de la Iniciativa Global para la Creación de Registros del Cáncer, otros países del área, como Mongolia, Sri Lanka e Indonesia planifican registros del cáncer poblacionales.

Qué están haciendo los CDC

Foto tomada por el personal de los CDC durante su trabajo en Bolivia.
Foto tomada por el personal de los CDC durante su trabajo en Bolivia.
Mientras que la mayoría de los programas contra el cáncer de los CDC se centran en los Estados Unidos, la Oficina para el Control del Cáncer a Nivel Internacional trabaja también en proyectos para la prevención y el control del cáncer en el mundo. Los esfuerzos globales de los CDC se concentran en trabajar con agencias como la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Americana contra el Cáncer y la Organización Internacional para la Investigación sobre el Cáncer para:
  • Desarrollar y distribuir directrices integrales para el control del cáncer de cuello uterino.
  • Ayudar a Bolivia y a las islas del Pacífico afiliadas a los EE. UU. a mejorar el acceso a pruebas de detección del cáncer de cuello uterino mediante un proceso llamado inspección visual con ácido acético.
  • Estudiar lo que saben las mujeres acerca del cáncer de cuello uterino, y su prevención y prácticas de tratamiento, así como las actitudes que tienen al respecto en Brasil y Kenia.
  • Probar una herramienta de evaluación de costos operativos para registros del cáncer en Colombia, India y Kenia.
  • Capacitar a los trabajadores del sector de la salud para que se incorporen las pruebas del VPH a los programas de detección del cáncer de cuello uterino en Tailandia.
  • Apoyar a programas de pruebas de detección del cáncer de cuello uterino a través del programa Pink Ribbon Red Ribbon en Botswana, Tanzania y Zambia.
  • Establecer centros de apoyo de los registros del cáncer para fortalecer los registros en Asia, África y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario