jueves, 5 de febrero de 2015

Determinar las mutaciones genéticas en el cáncer de pulmón sale a cuenta

Determinar las mutaciones genéticas en el cáncer de pulmón sale a cuenta

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

05 de Febrero de 2015

Determinar las mutaciones genéticas en el cáncer de pulmón sale a cuenta

determinar mutacione
Una simulación realizada en la Universidad de Harvard demuestra que examinar la presencia de alteraciones genéticas antes de iniciar el tratamiento es eficaz en términos de coste y utilidad.
El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) puede presentar anormalidades genéticas explotables por fármacos dirigidos a ellas. En particular, las mutaciones en el gen del EGFR y las reestructuraciones del gen ALK crean susceptibilidad a erlotinib y crizotinib, respectivamente. Sin embargo, en poblaciones de pacientes con CPNM, la presencia de estas alteraciones es inferior al 10%, lo que ha conducido a plantear si el coste asociado al testado molecular justifica su utilidad antes de iniciar el tratamiento.
En el modelo de microsimulación empleado para discernir esta cuestión, los investigadores compararon la expectativa de vida con el coste del cribado molecular de estas dos alteraciones e inicio de terapia dirigida en los pacientes que cumplan criterios, frente a iniciar la quimioterapia primero, luego cribar y posteriormente cambiar a terapia dirigida. Los resultados, publicados en la revista Journal of Thoracic Oncology, muestran que la relación incremental coste-eficacia de la primera opción es de 136,000$ por año de vida ganado y ajustado a calidad (QALY), un valor considerado aceptable. Con la segunda opción, ya sea cambiando inmediatamente a terapia dirigida o iniciándola a la finalización del ciclo de quimioterapia en curso, la relación fue menos favorable. Entre estas dos últimas alternativas, el cambio inmediato a terapia dirigida presentó mayor beneficio en términos de QALY. Los resultados del análisis permanecieron consistentes independientemente de las diversas variaciones consideradas. Los autores del estudio se muestran convencidos de que el cribado molecular múltiple de EGFR y ALK debe ser la base de las decisiones terapéuticas inmediatamente tras el diagnóstico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario