miércoles, 11 de febrero de 2015

Destacan la importancia del control las exacerbaciones en el paciente con EPOC - JANO.es - ELSEVIER

Destacan la importancia del control las exacerbaciones en el paciente con EPOC - JANO.es - ELSEVIER







NEUMOLOGÍA

Destacan la importancia del control las exacerbaciones en el paciente con EPOC

JANO.es · 10 febrero 2015 09:41
Especialistas en Atención Primaria y Neumología analizan los retos en el diagnóstico de esta dolencia en las jornadas ‘La segunda mirada’.
Especialistas de Atención Primaria (AP) y Neumología se han dado cita en las jornadas ‘La Segunda Mirada’, impulsadas por Novartis, con el objetivo de intercambiar experiencias clínicas entre los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la EPOC y analizar los retos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, así como las últimas novedades en el tratamiento de la patología. Este encuentro se enmarca en un programa de jornadas que se realizarán en diversos puntos del territorio nacional para promover el intercambio de conocimientos en el campo de la EPOC entre especialistas de Neumología y Atención Primaria.



En palabras del Dr. Jaume Ferrer, Jefe de Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, estas jornadas tienen como finalidad “abordar la visión y los problemas de los especialistas de Atención Primaria y Neumología respecto a los pacientes con EPOC de una forma práctica e interactiva”. Según datos del estudio EPI-SCAN, la prevalencia de la EPOC alcanza el 10,2% de los adultos entre 40 y 80 años y afecta a unos dos millones de españoles. A pesar de ello, el 73% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados.



Al respecto, el Dr. Ferrer ha subrayado la importancia del diagnóstico precoz de la EPOC: “debemos detectar la EPOC en sus fases precoces para insistir en el cese del hábito tabáquico y frenar la progresión de la enfermedad”, y en este sentido, el mismo doctor ha destacado el papel de la coordinación entre los especialistas de AP y neumólogos ya que “la asistencia de los pacientes con EPOC grave deber ser continua: es necesario que sean asistidos en los dos ámbitos, hospitalario y ambulatorio, según las necesidades de cada momento”.



Otro de los retos señalados durante la jornada ha sido el control del paciente sintomático, y es que, tal como ha recordado este experto, “puede existir un número considerable de pacientes con EPOC que presenta síntomas pero que no consulta al médico, así como pacientes controlados sin un tratamiento óptimo para sus síntomas. El reto de los profesionales de la salud es doble: por un lado, mejorar su situación de base, optimizando el tratamiento; y por otro lado, abordar adecuadamente las exacerbaciones”, ha explicado el Dr. Ferrer.



Las exacerbaciones son disminuciones bruscas de la capacidad respiratoria que según el mismo doctor, “constituyen la faceta más grave de la EPOC, el síntoma que comporta más riesgo vital y el que causa mayor preocupación en los pacientes. Por ello, la reducción de las exacerbaciones es hoy en día un objetivo clave en el abordaje de la EPOC y la doble broncodilatación nos ayuda a conseguirlo”, ha concluido.

Noticias relacionadas

27 Ene 2015 - Actualidad

Hasta el 50% de los casos de EPOC puede relacionarse con problemas de desarrollo pulmonar en la infancia

Especialistas en Neumología seniors y jóvenes profundizan en los últimos hallazgos sobre enfermedades respiratorias en la 2ª edición de la Barcelona Boston Lung Conference.
02 Dic 2014 - Actualidad

La única causa de la EPOC en España es el consumo de tabaco

Expertos recuedan que la tasa de afectados por EPOC, del 10% de la población adulta, sigue siendo "muy alta".
20 Nov 2014 - Actualidad

Un programa reduce al 50% los ingresos de pacientes de EPOC

Con esta iniciativa, la media de hospitalización ha pasado de 19 a 9 días.
Destacan la importancia del control las exacerbaciones en el paciente con EPOC - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario