lunes, 16 de febrero de 2015

Desde un laboratorio en Bélgica, mexicano devela los átomos que tienen materiales de interés médico - Investigación y Desarrollo

Desde un laboratorio en Bélgica, mexicano devela los átomos que tienen materiales de interés médico - Investigación y Desarrollo





DESDE UN LABORATORIO EN BÉLGICA, MEXICANO DEVELA LOS ÁTOMOS QUE TIENEN MATERIALES DE INTERÉS MÉDICO

EL .
El mexicano Gerardo Tadeo Martínez Alanis se fue hace cuatro años a realizar sus estudios de doctorado en Bélgica, interesado en llevar a cabo investigación sobre microscopía de punta. Ahora desde la Universidad de Amberes desarrolla una metodología que permite determinar cuántos átomos y de qué tipo hay en un material a través de analizar las imágenes obtenidas por el microscopio.

“A partir de esta información puedes relacionar las propiedades del material con su estructura atómica, es decir, los átomos que forman el material y cómo están organizados. Como ya sabemos dónde está el átomo, si decidimos cambiarlo de posición por ejemplo, veremos la transformación de sus propiedades, a fin de diseñar nuevos materiales o mejorarlos”.
La metodología que el mexicano ha desarrollado tiene que ver con la información de las imágenes obtenidas de un microscopio electrónico, donde lo que se observa son ‘fotos’ de los átomos que forman un material, y mediante modelos físicos y cálculos se conocerá cómo son ‘las caras’ de esos átomos y ‘sus fotografías’ para compararlas con la imagen experimental, de tal forma que se determine el número de átomos y su identidad (tipo/especie).
El egresado del Tecnológico de Monterrey platica que mediante un microscopio electrónico obtiene las imágenes y con la metodología que desarrolló obtiene información sobre qué átomo es y dónde está.
La investigación del mexicano tiene aplicación en el campo de la física, ciencia de materiales, nanotecnología y medicina. Por ejemplo, en los materiales llamados “aleaciones con memoria”, como es el caso de los stent (mangueras) que sirven para abrir las venas del corazón cuando alguien sufre un infarto.
La causa de infarto en una persona está relacionada con la obstrucción de alguna vena que lleva la sangre al corazón. Para destaparla, se introduce una manguera fabricada de una aleación con memoria.
El tamaño y forma de esta manguera para abrir las venas se prepara a la temperatura corporal. De manera posterior, se modifica con el fin de ser introducida al cuerpo. Como el material guarda la memoria de su forma a cierta temperatura, cuando la manguera se encuentra en la vena, regresará a su forma original, y mantendrá el flujo sanguíneo en la vena.
“Trabajo con estos materiales para saber cómo mejorar sus propiedades, pues el fin es que estas aleaciones con memoria mejoren el ámbito médico”.
Además analiza otros materiales que tienen nanopartículas de oro las cuales se podrán utilizar en tratamientos contra el cáncer y nanopartículas de plata que se emplean como materiales antisépticos.
Y en conductos táctiles usados en teléfonos inteligentes para que tengan alta resolución en las pantallas (también requieren el análisis de su estructura a nivel atómico). Esos son los otros campos de aplicación de la metodología. 
Experiencia en microscopia 
Estudió la maestría en el Tec de Monterrey. Después trabajó para la industria durante dos años, luego fue investigador asociado en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en el laboratorio de microscopía.
“Desde mi maestría estuve trabajando en microscopía, pero en ese caso fue microscopía de fuerza atómica. Después adquirí experiencia en microscopía electrónica, y a partir de esa técnica decidí buscar opciones de doctorado en el área, y encontré, Bélgica fue la que más me gusto por el tema de investigación”.
Al integrante de la Red de Talentos Capítulo Bélgica le interesa desarrollar materiales que tengan un impacto en la salud de la población. Su siguiente paso es involucrarse en proyectos relacionados con la salud y medicina. (Agencia ID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario