lunes, 9 de febrero de 2015

Descubren una nueva población de neutrófilos asociada a la progresión del cáncer

Descubren una nueva población de neutrófilos asociada a la progresión del cáncer

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



09 de Febrero de 2015

Descubren una nueva población de neutrófilos asociada a la progresión del cáncer

descubren nueva pobl
La monitorización de los neutrófilos de baja densidad podría servir como marcador de evolución clínica de la enfermedad.
La función de los neutrófilos en el cáncer es controvertida porque les han sido asignadas propiedades tanto anti tumorales como protumorales. Ahora, un equipo de científicos israelíes y alemanes han descubierto una inesperada plasticidad y diversidad fenotípica en los neutrófilos circulantes de pacientes con cáncer. En éstos, la prevalencia de una población deneutrófilos de baja densidad (LDN) resultó ser considerablemente más elevada que en individuos sanos. La población de LDN se diferencia de los neutrófilos de alta densidad (HDN) por la elevada expresión de los marcadores de activación CD11b y CD66b, y se compone por una mezcla de células mieloides supresoras inmaduras y células maduras derivadas de los HDN.
En situación normal, los LDN sólo aparecen de manera transitoria en procesos inflamatorios autolimitantes. Sin embargo, los autores demostraron que la transición de HDN a LDN ocurre de manera espontánea, unidireccional y exclusiva en sangre periférica en los estadios avanzados de tumores humanos xenotrasplantados en ratón. Una importante conclusión del estudio es que los HDN y los LDN actúan de manera opuesta en las funciones relativas al cáncer. Mientras que los HDN inhiben el crecimiento tumoral, la presencia de LDN suprime la actividad antitumoral de los linfocitos T citotóxicos. Los resultados del estudio, publicados en la revista Cell Reports, desafían el concepto actual de los neutrófilos como población homogénea y plenamente diferenciadade plasticidad limitada, al tiempo que aportan una explicación a la controversia de la función de los neutrófilos en el cáncer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario