jueves, 5 de febrero de 2015

Descubren un mecanismo causante del cáncer de páncreas y de otros tumores agresivos

Descubren un mecanismo causante del cáncer de páncreas y de otros tumores agresivos

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

05 de Febrero de 2015

Descubren un mecanismo causante del cáncer de páncreas y de otros tumores agresivos

descubren mecanismo
El hallazgo puede dar pie al desarrollo de nuevas terapias para los cánceres difíciles de tratar.
Investigadores del Huntsman Cancer Institute han descubierto que un receptor (S1P2r) de la esfingosina-1-fosfato es crítico en la extrusión celular, un proceso que mantiene constante el número de células en un epitelio y que mantiene su integridad, eliminando las células supernumerarias.
En un estudio publicado en la revista eLife, los científicos reportan que la expresión del S1P2r se encuentra reducida de manera significativa en eladenocarcinoma ductal (PDAC), el tipo más común de cáncer de páncreas, así como en el cáncer de pulmón y algunos tipos de cáncer de colon; todos ellos con la característica común de presentar resistencia a la quimioterapia. En el caso delPDAC, la reducción de la expresión del S1P2r resultó en que el 50% de las células perdieran la capacidad de extrusión y formaran masas, mientras que el resto de las células extruyeron bajo el epitelio en lugar de hacerlo hacia afuera del mismo, promoviendo así la invasión del tejido subyacente. La perturbación del proceso de extrusión podría ser el denominador común de muchos cánceres de tipo invasivo, según los autores del estudio. Cuando la vía de señalización del S1P2r se encuentra alterada, las masas celulares generadas son resistentes a la apoptosis, incluso a la inducida por agentes quimioterapéuticos.
Por otro lado, algunas células mueren sin ser extruidas, dañando así la barrera protectora epitelial y facilitando la inflamación crónica, otro rasgo característico del cáncer. En condiciones normales, las células extruidas mueren por mediación de la quinasa de adhesión focal (FAK), un enzima cuya actividad está perturbada cuando el número de S1P2r se encuentra reducido. Los investigadores demostraron que los inhibidores de FAK pueden anular los efectos de una extrusión defectuosa y podrían, por tanto, ser utilizados para la terapia de tumores en los que el S1P2r se encuentra ausente, sin afectar el tejido sano. Algunos de estos inhibidores de FAK se encuentran ya en desarrollo clínico para otros tipos de cáncer. Los investigadores planean ahora examinar si la inhibición de FAK es también una opción viable como terapia antimetastásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario