miércoles, 25 de febrero de 2015

Descubren la huella genética de los tumores agresivos de colon

Descubren la huella genética de los tumores agresivos de colon

Noticias Farmacia

Descubren la huella genética de los tumores agresivos de colon

descubren huella gen

Un estudio publicado en Nature Genetics por investigadores del Institut de Recerca Biomèdica explica las bases de la clasificación pronóstica de los tumores de colon y propone una nueva diana terapéutica.
En los últimos 3 años han sido propuestas diversas clasificaciones moleculares para identificar a los pacientes con riesgo de relapso post-quirúrgico en el cáncer de colon, un evento que ocurre en casi el 50% de los casos. Investigadores encabezados por Eduard Batllehan conseguido explicar la causa de que estas clasificaciones funcionen y proponen una simplificación y mejora de las mismas, basada en el estudio de los genes expresados por el tejido que circunda al tumor, también conocido como estroma.
Tras analizar el perfil genético de alrededor de 1,000 muestras de pacientes de todo el mundo, se pudo confirmar que el relapso ocurre en tumores que muestran la capacidad de perturbar el estroma. La diferencia es tan notoria que puede concluirse, por un lado, que esta es la propiedad que confiere malignidad al tumor y, por otro, que los pacientes cuyo estroma tumoral permanece inalterado pueden esperar curación definitiva con la cirugía. El descubrimiento podría tener aplicación clínica inmediata porque el tumor se comunica con el estroma a través de la citoquina TGF-beta, abriendo la posibilidad de utilizar inhibidores contra este mediador.
La evidencia es tan contundente que se ha hecho un llamamiento para que oncólogos y compañías farmacéuticas acuerden el inicio de ensayos clínicos con pacientes con cáncer de colon de mal pronóstico. A este respecto, los propios investigadores han desarrollado una tecnología que permite el crecimiento in vitro de organoides tumorales de colon derivados de muestras de pacientes y que reproducen el comportamiento del tumor original, siendo por tanto ideales para examinar tratamiento personalizados. El mismo equipo de investigación está muy próximo a concluir el desarrollo del test diagnóstico Colostage para la identificación de pacientes de alto riesgo mediante el examen de la expresión de no más de 6 genes del estroma tumoral.Foto: Alexandre Calon, IRB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario