lunes, 16 de febrero de 2015

Descubierto un gen que rompe la ley de la herencia de Mendel

Descubierto un gen que rompe la ley de la herencia de Mendel

Noticias Farmacia

Descubierto un gen que rompe la ley de la herencia de Mendel

descubierto rompe he

Investigadores estadounidenses han descubierto un gen llamado R2d2 (respondedor a un impulso meiótico 2) que rompe la centenaria ley de la segregación de Gregor Mendel, que establece que existe la misma probabilidad de heredar cada una de las dos copias de cada gen de ambos padres.
Durante años, los científicos tenían pruebas de que la ley de la herencia de Mendel se había roto en los mamíferos, pero no sabían cómo. Ahora, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la estadounidense Universidadde Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés), ha demostrado que las hembras pasan una copia delgen R2d2 con más frecuencia que la otra copia. Lo ha hecho empleando datos de miles de ratones genéticamente diversos.
El descubrimiento, publicado en Plos Genetics por Fernando Pardo-Manuel de Villena,profesor de Genética, como autor principal, tiene amplias implicaciones. Abre la puerta a experimentos relevantes para la salud humana debido a que laregulación cromosómica es un proceso fundamental. Por ejemplo, cuando los médicos calculan la probabilidad de que una persona herede los genes responsables de una enfermedad, los cálculos se basan en la ley de Mendel, igual que los hallazgos de los campos de la genética evolutiva y la genética de poblaciones. También podría tener implicaciones en los campos de laciencia biomédica,enfermedades infecciosas e, incluso, la agricultura.
Mediante el uso de secuencias de todo el genoma de las líneas parentales, los científicos encontraron que R2d2 fue responsable de la obtención de muchas copias de una secuencia de genes presentes en todas las hembras con el impulso meiótico. La supresión de la mayoría de las copias del gen R2D2 restauró el patrón esperado de la herencia, lo que proporcionó evidencia sólida de que el gen R2d2 era la causa de la mutación inusual encontrado en el cromosoma 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario