jueves, 12 de febrero de 2015

Desarrollan un principio activo para la distrofia muscular de Duchenne

Desarrollan un principio activo para la distrofia muscular de Duchenne

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



11 de Febrero de 2015

Desarrollan un principio activo para la distrofia muscular de Duchenne

nuevo principio acti
Administrado sistémicamente, restituye la función de la distrofina en dos modelos murinos de la enfermedad.
Los oligonucleótidos antisentido (AONs) ofrecen oportunidades terapéuticas para muchas enfermedades genéticas, gracias a su capacidad de restablecer la secuencia genómica correcta en los exones dañados. A pesar de que ya están en marcha los primeros ensayos con AONs, éstos siguen presentando importantes limitaciones derivadas de una pobre captación en el tejido. Un equipo multinacional europeo, en asociación con la empresa biotecnológica Synthena, ha desarrollado una nueva clase de AONs con propiedades farmacológicas únicas y una captación sin precedentes en muchos tejidos tras administración sistémica. El nuevo AON está compuesto por triciclo-ADN (tcDNA), una variante de ADN que presenta 3 átomos de carbono adicionales entre C (5’) y C(3’), lo que confiere mayor hidrofobicidad y resistencia a la degradación por nucleasas y otros enzimas nucleolíticos. Los efectos de un tcDNA dirigido a la zona defectuosa del gen de la distrofina han sido examinados en dos modelos experimentales de la distrofia muscular de Duchenne (DMD), una enfermedad caracterizada por debilitamiento muscular progresivo, cardiomiopatía y fallo respiratorio. El tcDNA logró rescatar casi totalmente la expresión de la distrofina en el músculo esquelético, el corazón y, en menor medida, en el cerebro. Estos resultados, publicados en la revista Nature Medicine, constituyen la primera demostración de mejora fisiológica de la función cardiorrespiratoria y corrección del comportamiento en un modelo de DMD.
Los AON hasta ahora disponibles no penetran el tejido cardíaco ni la barrera hematoencefálica, por lo que los AONs basados en tcDNA aparecen como una prometedora opción terapéutica para el tratamiento de enfermedades neuromusculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario