lunes, 2 de febrero de 2015

Desarrollan terapia contra el cáncer con Escherichia coli y ganan medalla de oro - Investigación y Desarrollo

Desarrollan terapia contra el cáncer con Escherichia coli y ganan medalla de oro - Investigación y Desarrollo



DESARROLLAN TERAPIA CONTRA EL CÁNCER CON ESCHERICHIA COLI Y GANAN MEDALLA DE ORO

EL .
ecoliUna gran experiencia global fue la que tuvieron los 10 integrantes del equipo iGEM del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey que asistieron a la máxima competencia de biología sintética celebrada en el Hynes Convention Center de Boston, donde obtuvieron la medalla de oro.
Los estudiantes demostraron ante el jurado el potencial de su proyecto basado en la bacteria Escherichia coli, con el que buscan desarrollar una terapia contra el cáncer.
La alumna Mercedes Vázquez, de noveno semestre de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT), dijo que en su presentación explicaron el sistema de bacteriófagos que será su efecto para atacar el cáncer, una especie de virus que sólo ataca bacterias y que el equipo modificó para aumentar su efectividad.
“En un primer intento lo que trabajamos era una bacteria que producía dos agentes terapéuticos para acabar con células cancerígenas; ahora le agregamos un sistema de bacteriófagos con el que buscamos atacara específicamente al cáncer”, dijo.
Sobre esta experiencia, el alumno Eduardo Ramírez Montiel, del noveno semestre de IBT, indicó que para él como para todos los alumnos fue una experiencia muy gratificante.
“Es la primera vez que yo participo en esta competencia que fue muy interesante, ya que estuvimos exponiendo frente a científicos prestigiosos, lo que representó una experiencia enriquecedora para todos nosotros, que hicimos muy buen papel”, dijo.
Realizan networking científico
Durante la participación en el certamen internacional, los estudiantes del Tec de Monterrey conocieron a personas de todo el mundo, y a uno de ellos se le ofreció la oportunidad de trabajar con un investigador en una universidad de Inglaterra.
“Estábamos en la sesión de exposición de póster y se acercó un investigador de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, y me empezó a hacer preguntas sobre nuestro trabajo; yo le expliqué y él me dijo que estaba investigando algo referente en su universidad por lo que me invitó a colaborar con su equipo de investigación el verano que viene”, comentó Eduardo Cepeda, de noveno semestre de IBT.
Aunque la competencia terminó, los estudiantes están conscientes de que el trabajo realizado puede generar un impacto positivo en la sociedad; así lo dijo Minerva Castellanos, de octavo semestre de IBT.
“Vamos a seguir trabajando; iGEM no sólo es una competencia de alumnos que quieren hacer un extra en la parte académica, ésta representa un trabajo ante una comunidad científica que tal vez van a ser los inicios que pueden generar un impacto”, dijo.
Por su parte Eduardo Serna incitó a las autoridades correspondientes a apoyar este tipo de proyectos para que México y América Latina tengan una mayor presencia.
“Queremos que se siga apoyando este tipo de competencias. Es una manera de medir las universidades, la capacidad que se tiene y lo que falta; nosotros allá nos dimos cuenta que las regiones más rezagadas son Latinoamérica y quisiéramos que tuviéramos más presencia”, puntualizó.
Fuente: Tec de Monterrey Agencia Informativa / Gabriela Briones

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario