lunes, 23 de febrero de 2015

'Cyberknife' ofrece más garantías en las lesiones intramedulares - DiarioMedico.com

'Cyberknife' ofrece más garantías en las lesiones intramedulares - DiarioMedico.com



TUMORES ESPINALES

'Cyberknife' ofrece más garantías en las lesiones intramedulares

Permite hacer correcciones para alcanzar la precisión submilimétrica. Se ha consolidado como la mejor opción para determinados pacientes.
Ángeles Gómez. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/02/2015 00:00
 
 

Kita Sallabanda, Rafael García y Alexander Muacevic
Kita Sallabanda, presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía; Rafael García, coordinador de la Unidad de Radiocirugía Robotizada del IMO; y Alexander Muacevic, del Centro Europeo 'Cyberknife'. (José Luis Pindado)
Los tumores espinales son de difícil abordaje. La mayoría de las lesiones malignas están localizadas en el cuerpo de la vértebra y acceder a ellas con cirugía convencional es complicado. Por eso, la radiocirugía robotizada Cyberknife supone un importante avance, ya que "permite seguir en tiempo real el comportamiento de la lesión que se está tratando y hacer las correcciones necesarias para alcanzar la precisión submilimétrica, una característica que es muy importante debido a que la médula espinal es muy sensible a la radiación", asegura el neurocirujano Alexander Muacevic, del Centro Europeo Cyberknife, de Múnich.
Además de los tumores óseos (de un tamaño de entre 3 y 5 centímetros), esta técnica también es válida para tumores intramedulares pequeños (hasta de un centímetro) con el mínimo riesgo de daños inducidos por la radiación. Según Rafael García, coordinador médico de la Unidad de Radiocirugía Robotizada del Instituto Madrileño de Oncología (IMO), "conCyberknife podemos irradiar la menor cantidad posible de tejido sano y centrar la radiación completa sobre la lesión tumoral", y los resultados de este centro así lo constatan. "Tenemos casos de metástasis intramedulares tratados hace dos años sin daño neurológico. Para proteger el tejido sano hacemos planificación inversa (calculamos la dosis de radiación después de proteger la médula) y esta es la clave del procedimiento", añade el neurocirujano Kita Sallabanda, presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía.
  • El control local en tumores benignos es muy alto, del 99 por ciento. Baja hasta el 90 por ciento en las lesiones malignas, pero persiste durante más de 24 meses
Garantías
Las indicaciones y los resultados de Cyberknife se han debatido en el V Curso Teórico-Práctico sobre Radiocirugía en el SNC y Espinal, celebrado en el IMO, en el que los especialistas han recordado que, como la radiocirugía estereotáctica, esta técnica es dirigida y de alta precisión, pero es la única que ofrece garantías en lesiones intramedulares.
El procedimiento no es exclusivo para lesiones malignas. Como indica Muacevic, "la cuestión no es si la lesión es benigna o maligna, sino la situación neurológica, la edad y la presencia de enfermedades sistémicas. Hay que tener toda la información para valorar el tratamiento más adecuado. Es la mejor opción en ciertos pacientes, los de edad avanzada y con tumores benignos, en los que la cirugía convencional implica un riesgo muy alto".
Según Sallabanda, "es la mejor opción para malformaciones vasculares", una afirmación basada en la experiencia adquirida en el IMO. Uno de los casos clínicos resuelto satisfactoriamente es el de "una joven tratada de una malformación intramedular cervical hace más de un año y medio, y a día de hoy la paciente está asintomática", una situación que contrasta con la hemiparesia y el sangrado que presentaba.
El alemán también confirma estos resultados basándose en su experiencia, aunque siempre "hay que valorar las distintas opciones terapéuticas: cirugía convencional, tratamiento endovascular, radiocirugía o incluso no hacer nada".
En cuanto al control local de la enfermedad, asegura que "en tumores benignos el control local es muy alto, del 99 por ciento, y baja hasta el 90 por ciento en lesiones malignas", pero "mientras que con la radioterapia clásica el control local se mantiene entre seis y nueve meses, con esta técnica el control se mantiene durante más de 24 meses, tanto el control del dolor como de la clínica neurológica y de la propia lesión", concluye García.

Asuntos pendientes

La radiocirugía Cyberknife también ha sido utilizada con buenos resultados en pacientes pediátricos. El IMO tiene experiencia en el tratamiento de tumores (malignos y benignos, metástasis y malformaciones vasculares). Sin embargo, aún quedan patologías hasta las que la técnica no puede llegar. Para Alexander Muacevic, "un reto son los cordomas, unos tumores que no son muy malignos pero sí muy difíciles de controlar. De momento, el tratamiento combinado con la cirugía es la mejor opción, además de mejorar las imágenes radiológicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario