viernes, 6 de febrero de 2015

Coeficiente de variación genética de las LLC, un nuevo factor pronóstico - DiarioMedico.com

Coeficiente de variación genética de las LLC, un nuevo factor pronóstico - DiarioMedico.com





PROGRAMA DE BIOLOGÍA ESTRUCTURAL Y BIOCOMPUTACIÓN

Coeficiente de variación genética de las LLC, un nuevo factor pronóstico

La variabilidad genética de un tumor podría ser un factor de predicción de su agresividad: a mayor variabilidad de expresión, mayor agresividad.
Redacción. Madrid   |  06/02/2015 00:00
 
 
La variabilidad genética de un tumor podría ser un factor de predicción de su agresividad: a mayor variabilidad de expresión, mayor agresividad. Esta es la hipótesis que maneja el Programa de Biología Estructural y Biocomputación, dirigido por Alfonso Valencia, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a raíz de un trabajo en la revista Genome Medicine.
El equipo de científicos ha analizado la expresión génica de dos grupos de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), el cáncer hematológico más común entre adultos. Este cáncer presenta dos subtipos con consecuencias clínicas muy diferentes: los pacientes con mutaciones en la región variable del gen IgVH tienen un mejor pronóstico. Por el contrario, las LLC que no presentan la mutación son más agresivas y progresan con rapidez.
En total, se examinaron 70 muestras de LLC con las mutaciones, 52 sin las mutaciones y 20 muestras de controles. La leucemia sin mutaciones, la más agresiva, también es la que presenta mayor variabilidad en su nivel de actividad génica entre individuos, al contrario de lo que ocurre con la menos agresiva.
"Si estos resultados se confirman, podría diseñarse una herramienta de clasificación de pacientes en uno de los dos tipos de LLC, con ayuda de la medición de la variabilidad de expresión génica", explica Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario