martes, 24 de febrero de 2015

CIBERES pone en marcha un programa de investigación en hipertensión pulmonar - JANO.es - ELSEVIER

CIBERES pone en marcha un programa de investigación en hipertensión pulmonar - JANO.es - ELSEVIER



PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

CIBERES pone en marcha un programa de investigación en hipertensión pulmonar

JANO.es · 24 febrero 2015 12:01
La iniciativa se plantea el uso de las nuevas técnicas de imagen para el diagnóstico temprano, la evaluación del papel de los cambios epigenéticos y la investigación en enfoques farmacológicos innovadores.
El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), del Instituto de Salud Carlos III, ha puesto en marcha un Programa Corporativo de Investigación (PCI) sobre hipertensión pulmonar con el objetivo de identificar nuevos biomarcadores, que ayuden en el diagnóstico, y dianas terapéuticas.

El coordinador de este PCI e investigador del Hospital Clínic de Barcelona y del CIBERES, Joan Albert Barberà, ha precisado que se plantean "la utilización de las nuevas técnicas de imagen para el diagnóstico temprano, la evaluación del papel de los cambios epigenéticos y la investigación en enfoques farmacológicos innovadores dirigidos a nuevas vías de señalización". El programa ahondará en el estudio de distintas formas de hipertensión pulmonar, como la hipertensión arterial pulmonar (HAP), la hipertensión pulmonar asociada a enfermedades respiratorias y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.

La iniciativa se llevará a cabo por 16 grupos de investigación del CIBERES, pertenecientes a siete institutos de investigación sanitaria, cuatro departamentos universitarios, cuatro hospitales universitarios y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Asimismo, el programa colaborará con el Registro REHAP, el Registro REHIPED y la Red de Investigación Cardiovascular; a nivel internacional con investigadores del Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Países Bajos y Alemania; y con asociaciones de pacientes como la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar.

Noticias relacionadas

28 Ago 2014 - Actualidad

La supervivencia de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar se duplica en los últimos años

Desde la fecha del diagnóstico, 2 de cada 3 pacientes con esta enfermedad rara sobreviven a los 5 años, y 1 de cada 3 sobrepasa los 10-15, mientras que sin tratamiento, el promedio de supervivencias es de 2-3 años.
05 May 2014 - Actualidad

Expertos advierten de que la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica está infradiagnosticada

A ello contribuye el hecho de que la HPTEC pueda aparecer hasta 2 años después de un episodio agudo de tromboembolia pulmonar.
25 Abr 2014 - Actualidad

La UE da luz verde a riociguat para el tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

Se trata del primer fármaco que demuestra beneficios clínicos a través de múltiples criterios de valoración clinicamente relevantes en dos indicaciones de hipertensión pulmonar, la HPTEC y HAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario