sábado, 14 de febrero de 2015

CDC - Sarampión - Información para los padres - Vacunas

CDC - Sarampión - Información para los padres - Vacunas



El sarampión y la vacuna que lo previene

Información para padres

La mejor manera de protegerse contra el sarampión es con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (también llamada vacuna triple vírica o MMR). Los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna MMR.

¿Por qué mi hijo debe recibir la vacuna MMR?

La vacuna MMR:
  • Protege a su hijo del sarampión, una enfermedad potencialmente grave (y también lo protege contra las paperas y la rubéola).
  • Evita que su hijo tenga un sarpullido incómodo y fiebre alta debido al sarampión.
  • Evita que su hijo falte a la escuela o a la guardería infantil (y evita que usted falte al trabajo para cuidar a su hijo enfermo).

¿Es segura la vacuna MMR?

Sí. La vacuna MMR es muy segura y eficaz para prevenir el sarampión (así como las paperas y la rubéola). Pero las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría de los niños que reciben la MMR no presenta ningún efecto secundario.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La mayoría de los niños no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna. No obstante, los que ocurren son normalmente muy leves, tales como fiebre o sarpullido. Los efectos secundarios más graves son poco comunes. Estos pueden incluir fiebre alta que puede causar convulsiones (en cerca de 1 persona por cada 3000 que reciben la vacuna), y dolor y rigidez pasajeros en las articulaciones (principalmente en adolescentes y adultos).

¿Hay algún vínculo entre la vacuna MMR y el autismo?

No. Los científicos en los Estados Unidos y otros países han estudiado cuidadosamente la vacuna MMR y ninguno de ellos ha encontrado un vínculo entre el autismo y la vacuna MMR.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad respiratoria grave (en los pulmones y las vías respiratorias) que causa un sarpullido y fiebre. Es muy contagioso y en casos poco frecuentes puede ser mortal.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión empieza con una fiebre que puede ser muy alta. Algunos de los otros síntomas que pueden presentarse son los siguientes:
  • Tos, moqueo o secreción nasal y ojos rojos.
  • Sarpullido de diminutos puntitos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo.
  • Diarrea.
  • Infección de oído.

¿Es grave?

El sarampión puede ser peligroso, sobre todo en los bebés y niños pequeños. Desde el 2001 hasta el 2013, el 28 % de los niños menores de 5 años a los que les dio sarampión tuvieron que ser tratados en un hospital.
En algunos niños, el sarampión puede causar lo siguiente:
  • Neumonía (una infección pulmonar grave)
  • Daño cerebral permanente
  • Sordera
  • Muerte

¿Cómo se transmite el sarampión?

El sarampión se propaga cuando una persona infectada con el virus del sarampión respira, tose o estornuda. Es muy contagioso. Usted puede contraerlo simplemente al estar en una habitación en la que haya estado alguien con sarampión, incluso 2 horas después de que esa persona se haya ido del lugar. Y usted puede contraer el sarampión de una persona infectada incluso antes de que ella presente el sarpullido. Casi todos los que no han recibido la vacuna MMR contraerán la enfermedad si se exponen al virus del sarampión.

¿De dónde vienen los casos de sarampión en los Estados Unidos?

El sarampión puede llegar a este país cuando las personas que viven en él y que no se han vacunado viajan al extranjero o cuando los turistas están expuestos al sarampión en otro país y luego entran a los Estados Unidos. El riesgo de contraer el sarampión puede ser muy alto para los residentes de los Estados Unidos que no se han vacunado y que viajan al extranjero. La razón detrás de este alto riesgo es que el sarampión es común en otras partes del mundo, incluidos países en Europa, Asia, África y el Pacífico. A nivel mundial, cerca de 20 millones de personas contraen el sarampión cada año. Cuando las personas con sarampión ingresan a los Estados Unidos, pueden propagar la enfermedad a aquellas que no se han vacunado, incluso a los niños que son demasiado pequeños para recibir vacunas.

¿Cuántos casos de sarampión hay en los Esta-dos Unidos cada año?

Desde el 2001 hasta el 2013, la cantidad de casos de sarampión reportados en los Estados Unidos varió entre 37 y 220. Sin embargo, en algunos años —como el 2014—, ha habido más casos de sarampión de lo habitual. En el 2014 se reportaron 644 personas con sarampión en 27 estados. La mayoría de estas personas contrajeron sarampión en los Estados Unidos después de haber estado expuestas a alguien que se contagió de la enfermedad en otro país. Hasta la fecha, en el 2015, se han reportado más de 100 personas con sarampión en los Estados Unidos. La mayoría de estos casos están relacionados con el brote actual originado en un parque de diversiones en California. Para obtener más información, consulte Casos y brotes de sarampión.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la vacuna MMR para mi hijo?

Para obtener más información acerca de la vacuna MMR, hable con el médico de su hijo, llame al 1-800-CDC-INFO o visite Vacunas e inmunización.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Academia Americana de Médicos de Familia y la Academia Americana de Pediatría recomiendan enfáticamente que todos los niños reciban sus vacunas de acuerdo con el calendario de vacunación recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario