miércoles, 4 de febrero de 2015

CDC - La carga global del cáncer

CDC - La carga global del cáncer

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.

La carga global del cáncer

Personal hospitalario en un centro de cáncer en Vietnam recolectando información de pilas de registros médicos.

Personal hospitalario en un centro de cáncer en Vietnam recolectando información de pilas de registros médicos.


En la actualidad, muere más del doble de personas a causa del cáncer de las que mueren por SIDA, paludismo (malaria) y tuberculosis juntos. La Organización Mundial de la Salud reporta que sin una acción inmediata, el número global de muertes por cáncer aumentará en aproximadamente el 80% para el 2030, la mayoría de las cuales ocurrirá en países de bajos y medianos recursos. En la actualidad más de la mitad de los casos nuevos de cáncer y cerca de dos terceras partes de las muertes causadas por el cáncer ocurren en países de bajos y medianos ingresos; sin embargo, solamente el 5% de los recursos globales para el cáncer se usan en esos países.
Las investigaciones muestran que una tercera parte de las muertes por cáncer se pueden prevenir mediante pruebas de detección, vacunas y cambios de estilo de vida, como dejar de fumar. Pero muchos de los servicios y tecnologías que pueden ayudar a prevenir y a tratar el cáncer no se encuentran ampliamente disponibles en los países de bajos y medianos ingresos.
En muchas de las áreas, además, no hay registros del cáncer que ayuden a hacer un seguimiento de los casos de cáncer y las muertes que causa. Aproximadamente el 95% de la población de América del Norte está cubierta por registros del cáncercomparado con cerca del 2% de la población africana.

Disparidades respecto del cáncer de cuello uterino

Cerca del 85% de todos los casos nuevos de cáncer de cuello uterino y el 87% de todas las muertes que causa ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Las tasas de casos de cáncer de cuello uterino están descendiendo en los Estados Unidos, pero permanecen altas en muchos países debido esencialmente a la falta de servicios de detección y tratamiento.
Los Estados Unidos, Europa y África del Norte tienen tasas de cáncer de cuello uterino mucho más bajas que Zimbabue, Malawi y Uganda. En el África subsahariana, se diagnostican unos 35 casos de cáncer de cuello uterino por cada 100,000 mujeres, comparado con solamente 7 casos por cada 100,000 mujeres en América del Norte. En el África subsahariana mueren por cáncer de cuello uterino aproximadamente 23 de cada 100,000 mujeres comparado con cerca de 3 de cada 100,000 en América del Norte.

Tipos de cáncer

Los cánceres de mama, de pulmón y el cáncer colorrectal han sido mucho más comunes en los países con mayores recursos de salud. Sin embargo, en las áreas con menos recursos se está experimentando un aumento en la cantidad de estos cánceres debido a que las personas viven más y tienen más factores de riesgo relacionados con el cáncer, como tabaquismo, mala nutrición y obesidad.
Los cánceres más comunes en los países de bajos y medianos ingresos son los de pulmón, mama, estómago, hígado y el cáncer colorrectal. Por contraste, los cánceres más comunes en el mundo son los de pulmón, mama, próstata, estómago y el cáncer colorrectal. Muchos de los cánceres principales se pueden prevenir o tratar si se encuentran de manera temprana.
Las infecciones crónicas, como las del VPH, hepatitis B y C y H. pylori son responsables del 16% de todos los cánceres en el mundo y del 23% en los países de bajos y medianos recursos. El África subsahariana tiene la mayor cantidad de cánceres causados por infecciones (33%), mientras que América del Norte tiene una de las menores cantidades (4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario