martes, 24 de febrero de 2015

Cataluña reduce en un 25% la tos ferina en bebés menores de 3 meses después de implantar la vacuna en embarazadas - JANO.es - ELSEVIER

Cataluña reduce en un 25% la tos ferina en bebés menores de 3 meses después de implantar la vacuna en embarazadas - JANO.es - ELSEVIER



VACUNAS

Cataluña reduce en un 25% la tos ferina en bebés menores de 3 meses después de implantar la vacuna en embarazadas

JANO.es · 24 febrero 2015 13:40
En el primer año del programa, se ha logrado una tasa de vacunación del 56% y se ha pasado de 99 casos en neonatos entre marzo y diciembre de 2013 a 70 en el mismo período de 2014.
Los casos de tos ferina entre bebés menores de 3 meses se han reducido en un 25% en Cataluña desde que, hace un año, se empezó a vacunar sistemáticamente a las embarazadas, tras detectarse un repunte de casos y muertes. Lo ha anunciado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, durante la inauguración de una jornada sobre el futuro de la vacunación organizada junto con la Asociación Española de Vacunología, y que este martes reúne en Barcelona a más de 200 expertos.

En el primer año de implantación se ha logrado una tasa de vacunación del 56% -"un éxito, porque las embarazadas tienden a no querer vacunas"- y se ha pasado de 99 casos de menores de 3 meses entre marzo y diciembre de 2013 a 70 en el mismo periodo del año pasado.

Mateu ha recordado que Cataluña fue la primera comunidad autónoma en implantar la vacunación sistemática en embarazadas contra la tos ferina, una enfermedad provocada por la bacteria Bordetella pertussis, y que entre 2008 y 2012 causó la muerte de 13 bebés.

La enfermedad se contagia por las vías aéreas de una forma similar a la gripe y se caracteriza por tos grave, fiebre y convulsiones, y hasta 2011 tenía una incidencia general de entre tres y cuatro casos por 100.000 habitantes, pero entonces se disparó hasta los 20,9 -en el caso de los bebés, la incidencia alcanza actualmente los 119,7 casos-.

Por ello, la Agencia de Salud Pública de la Generalitat decidió vacunar a las embarazadas, con el aval del Consejo Asesor de Vacunaciones y de ocho sociedades científicas, y con una inversión estimada de 300.000 euros anuales, una decisión que ahora implantarán también otras regiones, como la Comunidad de Valencia y Canarias.

La recomendación de vacunarse es para las embarazadas entre la semana 27 y 36 de gestación, para mejorar la cobertura en los recién nacidos, si bien se mantienen los cinco recordatorios siguientes a los 2, 4, 6 y 18 meses y 6 años de vida.

Noticias relacionadas

02 Jul 2014 - Actualidad

Cataluña incluye otra dosis de la vacuna de la meningitis C en el calendario vacunal para evitar casos en la adolescencia

La vacuna de la tos ferina se administrará a embarazadas en el último tramo de gestación, y la vacuna contra la hepatitis A pasará a administrarse a los 12 meses y a los 6 años.
11 Abr 2014 - Actualidad

La SEIMC advierte del resurgimiento de la tos ferina en España a pesar de las altas tasas de cobertura vacunal

Vacunar a las mujeres embarazadas, estrategia de prevención eficaz para la protección del recién nacido.
27 Abr 2011 - Actualidad

Recomiendan a los mayores vacunarse contra difteria, tétanos, tos ferina, neumococo y gripe

Coincidiendo con la Semana Europea de la Vacunación, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología hace hincapié sobre el trascendental papel que suponen las vacunas en la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario