martes, 24 de febrero de 2015

Casi la mitad de los diabéticos no tiene educador para conocer y controlar su enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

Casi la mitad de los diabéticos no tiene educador para conocer y controlar su enfermedad - JANO.es - ELSEVIER



DIABETES EXPERIENCE DAY

Casi la mitad de los diabéticos no tiene educador para conocer y controlar su enfermedad

JANO.es · 23 febrero 2015 16:00
Una encuesta concluye que uno de cada 4 pacientes se siente discriminado en su entorno laboral por causa de su enfermedad.
El 45% de los pacientes con diabetes carece de educación sobre su enfermedad, lo que repercute en un escaso conocimiento y peor control de la misma, según una encuesta realizada a 700 pacientes que se dio a conocer en el 'Diabetes Experience Day', celebrado recientemente en Valencia.

El organizador del evento, Ángel Ramírez, explica que este estudio, realizado por Canal Diabetes, buscaba conocer los hábitos, formación, tratamiento y realidad social de los pacientes de diabetes, y la principal conclusión ha sido "la necesidad de que las autoridades sanitarias destinen más recursos a educar al colectivo de pacientes".

De la encuesta también se extrae que uno de cada 4 pacientes con diabetes se siente discriminado por la enfermedad en su entorno laboral, lo que, según Ramírez, viene a "reforzar la importancia de eventos como el 'Diabetes Experience Day' para que la sociedad asuma la importancia de una enfermedad que afecta al 15% de la población y que cada vez afectará a más gente".

Otro dato relevante del estudio confirma la denuncia que colectivos de pacientes y médicos vienen haciendo desde hace meses en torno a la reutilización de las agujas. No en vano, el 46% de las personas encuestadas reutiliza las agujas una media de 5,5 veces.

La encuesta se elaboró entre septiembre y diciembre de 2014 y el 70% de los encuestados padecía Diabetes tipo 1, mientras que el resto eran personas con diabetes tipo 2.
El 'Diabetes Experience Day' reunió a un millar de personas en Feria Valencia, donde tuvieron lugar ponencias de expertos, como el doctor Javier Ampudia o la doctora Beatriz Cuartero. Nutricionistas, enfermeras y varios profesionales que trabajan diariamente con pacientes con diabetes también aportaron su experiencia a los asistentes.

Noticias relacionadas

19 Feb 2015 - Actualidad

El consumo moderado de cerveza puede influir en la prevención y control de la diabetes, según expertos

La Sociedad Española de Diabetes presenta la revisión bibliográfica 'Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la diabetes mellitus'.
16 Feb 2015 - Actualidad

Los valores de los aminoácidos predicen la diabetes entre la población asiática en mayor medida que entre la europea

El incremento de la tirosina conlleva un aumento en la probabilidad de desarrollar la dolencia del 10% en europeos y del 47% en asiáticos.
11 Feb 2015 - Actualidad

El tratamiento antihipertensivo en diabetes tipo 2, vinculado a una mayor supervivencia

La disminución de 10 mm Hg en la presión arterial sistólica supone un menor riesgo de mortalidad, eventos cardiovasculares y retinopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario