sábado, 21 de febrero de 2015

Cáncer: descubrimiento de jóvenes científicos

Jóvenes científicos argentinos y norteamericanos hicieron un
notable descubrimiento: microbios que estimulan el cáncer

El trabajo fue considerado “el mejor del mes” por la prestigiosa revista científica
Cancer Cell, que lo publicó en Enero último. El aporte argentino fue importante.
Hola Victor 

  Hace un año, el 14 de Febrero de 2014, la prensa nacional e internacional anunció un avance científico contra el cáncer, protagonizado por jóvenes científicos del CONICET, dirigidos por el Dr.Gabriel Rabinovich, sostenidos por la Fundación SALES desde hacía 15 años. Si no leíste esta información puedes hacerlo ahora.

  
En Enero último, el laboratorio de Rabinovich (Instituto de Biología y Medicina Experimental) e investigadores del Instituto Wistar (Universidad de Filadelfia) publicaron un original descubrimiento en Cancer Cell, una de las revistas científicas más importantes del mundoLos investigadores observaron que los microbios que habitan en nuestro intestino pueden favorecer el crecimiento de tumores, aunque los tumores estén fuera del intestino.
  Sus autores, el Dr. Rabinovich y la
Dra. Mariana Salatino, de la Argentina, y el Dr. José Conejo García, de los Estados Unidos, constataron el hecho en sarcomas y en cáncer deovario.

  Los seres humanos tenemos trillones demicrobios (bacterias) en los tractos gastrointestinal y respiratorio, y en la piel. Su presencia es beneficiosa: proveen la primera línea de defensa contra ciertas infecciones y mantienen alerta la respuesta inmune.

  Sin embargo, los mencionados investigadores descubrieron que ciertas interacciones entre las bacterias intestinales y el sistema inmune desencadenan eventos que favorecen laprogresión de dichos tumores. También observaron que cuando aplicaban antibióticos para matar las bacterias del intestino, el crecimiento de esos tumores disminuía.
El trabajo abrirá nuevas vías
para combatir el cáncer
  Los científicos argentinos aportaron su experiencia en inmunología del cáncer, en especial en lo que atañe a la proteína Galectina 1, descubierta por ellos. Su presencia en los mencionados cánceres, promueve el escape del tumor a las defensas y facilita el crecimiento tumoral.

  Se estima que el trabajo argentino-norteamericano abrirá nuevas vías para combatir el cáncer, por lo que la revista Cancer Cell lo eligió como el mejor del mes, entre los publicados en Enero último.
  Si quieres unirte a nuestros casi 85.000 donantespara ayudar a estos jóvenes científicos argentinos, puedes hacerlo con una pequeña contribución mensual haciendo click aquí o más abajo. Ellos investigan en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundó el Premio Nobel argentinoBernardo Houssay.

 Si deseas participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos:  sales@sales.org.ar ó
(011) 4923-2088 (Sra.Teresita).

  Muchas gracias por difundir este trabajo
y por tu colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario