jueves, 12 de febrero de 2015

Cambio de paradigma en el tratamiento de los miomas uterinos

Cambio de paradigma en el tratamiento de los miomas uterinos



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

11 de Febrero de 2015

Cambio de paradigma en el tratamiento de los miomas uterinos

cambio paradigma tra
Una treintena de especialistas de toda la geografía se reúnen en Madrid para revisar las últimas publicaciones acerca del acetato de ulipristal y discutir sobre los perfiles de pacientes susceptibles de ser tratadas con este modulador selectivo del receptor de la progesterona.
El cambio de paradigma que ha supuesto el acetatode ulipristal (Esmya), fármaco introducido porGedeon Richter,  en el tratamiento de los miomas uterinos sintomáticos, y la necesidad de formar a especialistas seleccionados y capacitados para difundir la información científica disponible y las experiencias previas entre los departamentos y servicios de Ginecología de toda España ha motivado esta reunión dirigida por el doctor Francisco Vázquez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Ceoga de Lugo y Académico de Medicina, y el doctor Javier Monleón, de la Unidad de Miomas del Hospital La Fe de Valencia.
Hasta ahora no teníamos tratamientos médicos eficaces ni seguros a largo plazo con indicación en los miomas uterinos. Por tanto, cuando hay un cambio de paradigma, una molécula basada en la evidencia científica, hay que darlo a conocer, y este tipo de reuniones son necesarias para ello”, señala el doctor Vázquez, que destaca el perfil de seguridad del acetato de ulipristal. “Las pacientes empiezan a demandar una solución no tan agresiva como la cirugía que mejore su calidad de vida”, apunta el especialista.
Por su parte, el doctor Monleón considera muy importante comunicar la experiencia previa existente a los médicos que se encargarán de formar al resto de ginecólogos en toda España.“Nosotros tenemos ya cierto bagaje con el uso de acetato de ulipristal, y nos hemos enfrentado a situaciones a las que otros compañeros ginecólogos están a punto de enfrentarse ahora. Estamos muy satisfechos con el perfil de seguridad del fármaco, y nos ha permitido recuperar la calidad de vida de las pacientes y manejar una patología donde teníamos un cierto vacío terapéutico. Por tanto, comunicar nuestros resultados y la experiencia previa para después difundirla a nivel local puede ser muy beneficioso para el ginecólogo que, en un momento dado, puede tener dudas acerca del uso del fármaco y su perfil concreto”, explica el especialista del Hospital La Fe.
Durante la reunión, organizada por Gedeon Richter, se han presentado casos con diferentes perfiles de pacientes –paciente con sangrado abundante, paciente que rechaza cirugía como primera opción a corto plazo, paciente perimenopáusica, paciente en lista de espera quirúrgica y paciente que desea gestación–, todos ellos representan el abanico de posibilidades donde poder prescribir el acetato de ulipristal para tratar los miomas uterinos sintomáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario