viernes, 13 de febrero de 2015

Autoinjerto de limbo, útil en quemaduras oculares - DiarioMedico.com

Autoinjerto de limbo, útil en quemaduras oculares - DiarioMedico.com



TRASPLANTE AUTÓLOGO DE CÉLULAS

Autoinjerto de limbo, útil en quemaduras oculares

El Centro Oftalmológico Barraquer, en Barcelona, está usando esta técnica experimental con buenos resultados.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  13/02/2015 00:00

Jose Lamarca
Jose Lamarca, coordinador general del Instituto Barraquer, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
El trasplante autólogo de células del limbo ocular es útil para el tratamiento de los pacientes que han sufrido una quemadura o traumatismo químico en el ojo. Esta técnica experimental está dando muy buenos resultados, según ha explicado a Diario Médico Jose Lamarca, coordinador general del Instituto Barraquer, con motivo del curso Cirugía de urgencia y reconstructiva del segmento anterior del globo ocular, que se celebra hoy en Barcelona.
La técnica consiste en extraer pequeños fragmentos del limbo del ojo sano del paciente y cultivarlos sobre una membrana amniótica de donante -que es rica en factores de crecimiento- para después injertar el tejido en el ojo afectado.
Lamarca ha comentado que este procedimiento favorece la regeneración de las lesiones oculares graves causadas por contacto con agentes químicos corrosivos y ayuda a reducir las secuelas de estos traumatismos en los pacientes.
'Vendaje' biológico
Una de las técnicas que se abordan en el curso es la colocación de membrana amniótica directamente cosida sobre el globo ocular tras una quemadura. Esto hace la función de un vendaje biológico que previene la aparición de simbléfaron, que es una de las principales complicaciones a corto plazo de este tipo de lesiones y que además es compleja de resolver cuando aparece.
También se suelen usar colirios basados en plasma rico en plaquetas para tratar este tipo de lesiones, que cada vez ofrecen mejores resultados, ya que se elaboran de forma personalizada en función de las características propias de cada paciente. "Antes estos colirios estaban hechos a base de sangre filtrada, pero ahora la composición es totalmente personalizada".
El especialista ha indicado que cuando las diferentes terapias con células madre y los trasplantes, tanto de limbo como de córnea, no dan buenos resultados en los pacientes con quemaduras o traumatismos oculares que afectan al segmento anterior del globo ocular, se puede recurrir a la colocación de una queratoprótesis, que consiste en sustituir mediante una intervención quirúrgica, la córnea afectada de un paciente por una elaborada con materiales biocompatibles.
Aunque se considera la última opción terapéutica en estos casos, ya que requiere de un seguimiento muy minucioso del paciente, está dando muy buenos resultados. Algunos enfermos mejoran su agudeza visual. "Y son pacientes que suelen llevar tiempo viendo muy mal y sometiéndose a otros tratamientos sin éxito", por lo que se suelen mostrar muy contentos con el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario