martes, 3 de febrero de 2015

Aubagio (teriflunomida) ya está disponible en España para el tratamiento de pacientes adultos con EM remitente recurrente :: El Médico Interactivo :: Aubagio (teriflunomida) ya está disponible en España para el tratamiento de pacientes adultos con EM remitente recurrente

:: El Médico Interactivo :: Aubagio (teriflunomida) ya está disponible en España para el tratamiento de pacientes adultos con EM remitente recurrente



Aubagio (teriflunomida) ya está disponible en España para el tratamiento de pacientes adultos con EM remitente recurrente

Madrid (03/02/2015) - Redacción

El fármaco de Genzyme (Sanofi) es un nuevo tratamiento oral de primera línea una vez al día que ha quedado incluido, tras ser autorizado, en la prestación farmacéutica del SNS

Genzyme, una empresa de Sanofi, ha anunciado que teriflunomida 14 mg comprimidos, nuevo medicamento oral de primera línea una vez al día, está ya disponible en España para pacientes adultos con esclerosis múltiple (EM) remitente recurrente (RR). Teriflunomida, tras las autorizaciones pertinentes por parte de las Autoridades Sanitarias, ha quedado incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, siendo comercializado desde el 1 de diciembre de 2014.
Teriflunomida es un agente inmunomodulador con propiedades antiinflamatorias. A pesar de que no se conoce con exactitud el mecanismo de acción de teriflunomida, puede implicar una reducción del número de linfocitos activados en el sistema nervioso central (SNC).
"Teriflunomida es un fármaco inmunomodulador con un mecanismo de acción selectivo y reversible cuya diana es la fase de proliferación de los linfocitos T y B activados, que una vez entran en el sistema nervioso central,  son los  responsables del daño en las neuronas", afirma el profesor Óscar Fernández, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Regional de Málaga y Virgen de la Victoria de Málaga y Director de la UGC de Neurociencias.
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria del Sistema Nervioso Central (SNC) que cursa con problemas visuales, problema de equilibrio y coordinación, disfunción vesical o intestinal, disfunción cognitiva, espasticidad, fatiga, anomalías en el habla y dolor. Afecta a más de 2,1 millones de personas en el mundo y aproximadamente a 630.000 personas en Europa.  En España,  se estima que 45.000 personas sufren EM y cada año se diagnostican 2.300 nuevos casos.
Xavier Montalban,  director del Centro Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-cat), jefe de Servicio de Neuroimunología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y profesor de Neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), destaca que Teriflunomida "estaría indicado para todos aquellos pacientes adultos con EM recurrente recidivante. Es el primer tratamiento oral  que disponemos  para primera línea de tratamiento con una posología de un único comprimido al día y que puede tomarse con o sin alimentos, lo que podría ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente".
Amplio ensayo
Teriflunomida cuenta con el respaldo de uno de los programas clínicos más amplios para el tratamiento de la EM: más de 3.000 participantes en ensayos de 36 países. Algunos pacientes en ensayos de extensión llevan en tratamiento más de 10 años. La aprobación de teriflunomida se ha basado en los datos de los estudios de fase III TEMSO y TOWER. En estos estudios, teriflunomida redujo significativamente la tasa anualizada de recidivas y el tiempo de progresión de la discapacidad a dos años frente al placebo.
"El desarrollo clínico de teriflunomida es muy extenso, se han incluido más de 3.300 pacientes con EM en todo el mundo. Teriflunomida es un nuevo fármaco modificador del curso de la EM que ha demostrado eficacia significativa en reducción de la tasa brotes y de la progresión de la discapacidad, demostrando consistencia y reproducibilidad. En los estudios de extensión de diez años la eficacia se mantuvo a largo plazo", expone José Meca, director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen de la Arrixaca y de la Cátedra de Neuroinmunología Clínica de la UCAM de Murcia.
"Desde que la FDA autorizó hace más de dos años teriflunomida como tratamiento oral de primera línea una vez al día, entre los ensayos clínicos y el uso comercial en más de 40 países, unos 30.000 pacientes han sido tratados con este fármaco. Nuestra compañía sigue avanzando en el conocimiento y tratamiento de la EM al abordar importantes necesidades médicas no resueltas en personas afectadas por la enfermedad", añade el Dr. Salvador García, director médico de Genzyme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario