viernes, 13 de febrero de 2015

Articulos en Español > ¿Alérgico a la leche? Pueda que ese chocolate oscuro la contenga

Articulos en Espanol > ¿Alérgico a la leche? Pueda que ese chocolate oscuro la contenga



¿Alérgico a la leche? Pueda que ese chocolate oscuro la contenga

dark chocolate and milk carton (350x234)


En esta página:
Si usted o alguien en su hogar es alérgico a la leche, tome nota: un estudio reciente de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) puso a prueba 100 productos de chocolate oscuro y descubrió que muchos contenían leche. Pero lo más importante es que uno siempre puede saber si es ése el caso sencillamente leyendo la etiqueta.
“Esto puede ser un problema, ya que incluso una mordidita de un producto que contenga leche puede causar una reacción peligrosa en algunas personas”, advierte el investigador Binaifer Bedford, M.S., un colega invitado del Instituto Oak Ridge para la Ciencia y la Educación (ORISE) en la FDA.
Milk La leche es uno de ocho alérgenos alimentarios principales (los otros son el trigo, el huevo, los cacahuetes, las nueces, el pescado, los mariscos y la soja). Las leyes estadounidenses exigen que en los alimentos que contengan un alérgeno alimentario importante se proporcione su nombre —en este caso, la leche— en la etiqueta. Ésta es una de las maneras de asegurarse de que los consumidores sepan lo que contienen los alimentos que consumen. Los alérgenos encubiertos (que no se mencionan en la etiqueta) son la principal causa por la cual la FDA solicita el retiro de alimentos del mercado.
Entre septiembre de 2009 y septiembre de 2012, aproximadamente la tercera parte de los alimentos denunciados ante la FDA como riesgos graves para la salud involucraron alérgenos encubiertos. Los cinco tipos de alimentos implicados con más frecuencia en el retiro a causa de alérgenos en los alimentos fueron los productos de repostería, las golosinas y bocadillos, los dulces, los productos lácteos, y los aderezos. Dentro de la categoría de los dulces, hubo muchas denuncias de lácteos encubiertos en chocolates oscuros.
Un fabricante tal vez no tenga la intención de usar leche en un producto de chocolate oscuro, concede Bedford, pero si el equipo para producirlo se comparte con, por ejemplo, un producto de chocolate de leche, pueda que rastros de la leche terminen sin querer en el chocolate oscuro. Después de escuchar a consumidores que han comido chocolate oscuro y experimentado reacciones nocivas, la FDA puso a prueba 100 barras de chocolate oscuro para detectar la presencia de leche encubierta. Las barras seleccionadas se obtuvieron en diferentes partes del país, y cada una de ellas era única en cuanto a su línea de producto o fabricante.
“Dividimos las barras en categorías, según las declaraciones de la etiqueta”, explica Bedford. Las categorías incluían avisos de advertencia tales como “puede contener leche” o “puede contener rastros de leche”; declaraciones tales como “no contiene productos lácteos” o “no contiene alérgenos”; ninguna mención de la leche en la etiqueta; y declaraciones contradictorias.
Incluso un consumidor que lea cuidadosamente la etiqueta puede confundirse con una declaración tal como “vegano” (que implica que no se usó ningún producto de origen animal), junto a un aviso de advertencia que haga referencia a la presencia de leche, señala Bedford. Además, un consumidor no sabrá cuánta leche, o si alguna, está presente cuando la etiqueta de un producto dice “puede contener rastros de leche”, o cuando el producto ha sido fabricado con el mismo equipo que se usa en productos que la contienen.

Lo que reveló el estudio de la FDA

 “Antes que nada, los consumidores que son alérgicos a la leche deben estar conscientes de que una alta proporción de los chocolates oscuros que pusimos a prueba contenían leche, incluso cuando la etiqueta no la incluía como uno de los ingredientes”, alerta Bedford. La mayor preocupación son las muestras de chocolate que no decían nada acerca de la leche en la etiqueta o que presentaban contradicciones en ella. Se encontró que varios de los chocolates que decían “no contiene productos lácteos” en la etiqueta también contenían leche.
Entre los resultados estuvieron:
  • Aunque los chocolates oscuros que decían “no contiene productos lácteos” o “no contiene alérgenos” en la etiqueta fueron los menos propensos a contener leche, en dos de diecisiete de estos productos se encontró que sí la contenían.
  • Todas las siete barras que declararon la presencia de leche en la etiqueta la contenían; sin embargo, también se encontró que 55 (59%) de 93 barras que no tenían ninguna indicación clara de la presencia de leche sí contenían este ingrediente.
  • Seis de los once productos de chocolate etiquetados como con “rastros de leche” contenían el ingrediente en niveles detectables lo suficientemente altos como para causar reacciones graves en algunas personas.

Lo que pueden hacer los consumidores

¿La conclusión? 
Los consumidores que son alérgicos a la leche deben estar conscientes de que una alta proporción de los chocolates oscuros puestos a prueba sí contienen este ingrediente.
“Y como no pueden estar seguros de que una declaración sobre la leche es completamente veraz, los consumidores tal vez quieran contactar al fabricante para averiguar cómo controla alérgenos tales como la leche durante la producción”, sugiere Bedford. Es obligatorio que la información sobre el fabricante, el empacador o el distribuidor figure en la etiqueta de los alimentos empacados.
Además, los consumidores pueden conocer productos que han sido retirados recientemente del mercado en el portal electrónico de la FDA y en la página web de Investigación y Educación sobre las Alergias a los Alimentos(FARE) por sus siglas en inglés).
Los consumidores también pueden informar a la FDA sobre los alérgenos encubiertos comunicándose con elcoordinador de quejas del consumidor en su estado o denunciando en línea las reacciones alérgicas a los alimentos. La FDA puede entonces dar un seguimiento con cualesquier inspecciones y pruebas que considere necesarias. Al ser alertadas sobre un problema de etiquetado, muchas empresas retiran tales alimentos del mercado y corrigen la información de la etiqueta de manera voluntaria. Además, la FDA realiza estudios y lleva a cabo investigaciones para diseñar y mejorar los métodos de detección de alérgenos alimentarios a fin de proteger a los consumidores. 
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.
11 de febrero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario