domingo, 22 de febrero de 2015

Antinflamatorios evitan muertes por neumonía grave - DiarioMedico.com

Antinflamatorios evitan muertes por neumonía grave - DiarioMedico.com



TRATAMIENTO DE LA NAC

Antinflamatorios evitan muertes por neumonía grave

La administración de corticoides junto con antibióticos reduce el fallo en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/02/2015 17:18

Antoni Torres
El grupo de investigación de Antoni Torres en el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CiberES). (Ciberers)
La administración de antinflamatorios, en concreto, de corticoides, junto con los antibióticos, reduce de forma significativa el fallo en el tratamiento en los casos graves de neumonía adquirida en la comunidad (NAC), que incluye la muerte de los afectados, desde el 31 al 13 por ciento, y mejora su pronóstico.
Así lo muestra un estudio que publica The Journal of the American Medical Association (JAMA) y que está coordinado por científicos del Hospital Clínico de Barcelona, del Idibaps y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CiberES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
La neumonía adquirida en la comunidad es la enfermedad infecciosa que conlleva una mayor mortalidad en los países desarrollados. Afecta de dos a tres personas por cada 1.000 habitantes al año, cifra que puede aumentar hasta 50-60 casos anuales en personas de más de 65 años o en pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, cardiacas o hepáticas.
Hasta un 60 por ciento de los pacientes con neumonía han de ser hospitalizados. La mortalidad global de los pacientes con neumonía es de un 10 por ciento, pero aumenta de forma considerable, hasta un 30 por ciento, en los pacientes hospitalizados más graves. Además, los pacientes con neumonía después del alta hospitalaria pueden presentar durante bastante tiempo afectación del estado general, descompensación de sus enfermedades crónicas y complicaciones cardiovasculares graves.
Reducir inflamación
La neumonía suele estar causada por bacterias, aunque también puede ser de origen vírico. Aunque se administre la antibioterapia en los casos donde se indique de forma adecuada, la mortalidad es elevada entre los pacientes más graves. Se ha especulado durante muchos años sobre si la reducción de la inflamación causada por la neumonía podría tener efectos beneficiosos en la evolución de estos pacientes.
En esta investigación, se ha comparado la administración de antibióticos más placebo con la de antibióticos más corticoides en pacientes que presentaban neumonía grave. El estudio se realizó a lo largo de ocho años, entre 2004 y 2012. Los resultados demuestran que en el grupo de pacientes que recibían corticoides había una reducción significativa del fallo de tratamiento, que incluye la mortalidad, desde el 31 al 13 por ciento.
"Este estudio abre una nueva perspectiva en el tratamiento de la neumonía grave y un cambio importante en la práctica clínica para disminuir la mortalidad causada por esta infección respiratoria tan frecuente y potencialmente mortal", explica el profesor Antoni Torres, primer firmante del artículo, catedrático de la Universidad de Barcelona, neumólogo del Hospital Clínico y coordinador del grupo del Idibaps y CiberES que ha coordinado este estudio, donde también han participado los hospitales La Fe, de Valencia, y Son Dureta de Palma, de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario