lunes, 2 de febrero de 2015

Alrededor de 1,4 millones de adultos y 125.000 niños y adolescentes presentan cefalea crónica en España - JANO.es - ELSEVIER

Alrededor de 1,4 millones de adultos y 125.000 niños y adolescentes presentan cefalea crónica en España - JANO.es - ELSEVIER



NEUROLOGÍA

Alrededor de 1,4 millones de adultos y 125.000 niños y adolescentes presentan cefalea crónica en España

JANO.es · 02 febrero 2015 12:14
La Sociedad Española de Neurología elabora un listado de recomendaciones para evitar la cronificación de la dolencia.
Aunque la gran mayoría de las personas que presentan dolor de cabeza lo padecen de una manera puntual, existe un porcentaje de pacientes que, con el paso del tiempo, la frecuencia de sus crisis aumenta hasta que pasan más días con dolor que días sin dolor. Es lo que se conoce como cefalea crónica y que, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), sufren en España 1,4 millones de adultos y unos 125.000 niños y adolescentes. De estos casos, casi un millón corresponderían a pacientes con migraña crónica, la cefalea primaria por excelencia.

“En los últimos años se ha logrado confirmar cuáles son los factores que están implicados en la cronificación del dolor de cabeza. Además, algunos de estos factores tienen tratamiento, un hecho que hace que cada vez se les esté prestando más importancia. Si pacientes y sanitarios son capaces de detectar su presencia, se podrá actuar sobre ellos, lo que favorecerá la remisión del dolor y evitar que la enfermedad se convierta en crónica”, señala la Dra. Ana Gago Veiga, vocal del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Entre los factores ‘no modificables’ desde el punto de vista médico, figuran edad, género, nivel socioeconómico, estado civil… “Se ha comprobado que se da más en mujeres, es más típico de la edad adulta, en personas de bajo nivel socioeconómico y en personas solteras. En este grupo también se incluyen aspectos genéticos u otros como haber sufrido algún traumatismo craneoencefálico, tener dolores de cabeza de elevada intensidad…”, explica, por su parte, la Dra. Carmen Mª Jurado Cobo, miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. “Aunque no se puede actuar de forma directa sobre los factores ‘no modificables’, porque son propios de cada persona, identificar a aquellos pacientes con estas características permitiría una intervención precoz que prevenga la cronificación”.

Por el contrario, existen otra serie de factores sobre los que sí se puede actuar. El uso excesivo de analgésicos, el sobrepeso, los trastornos del sueño, o depresión son otros de los principales factores de riesgo para la cronificación de diferentes tipos de cefalea. Puesto que este tipo de factores pueden ser modificables y tratables, la SEN ha elaborado una lista de recomendaciones para evitar que todo aquel que sufra de dolor de cabeza cronifique su enfermedad:

-Llevar una vida ordenada.
-Hacer ejercicio físico de forma habitual.
-Seguir unos hábitos alimenticios saludables: evitar grasas, tomar frutas, verduras…
-No consumir alcohol.
-Tratar de mantener un peso adecuado.
-Dejar de fumar.
-Evitar el abuso de cafeína.
-Acudir al neurólogo para determinar el tratamiento más adecuado, tanto en el momento de las crisis como si es necesario iniciar un tratamiento preventivo.
-Evitar el abuso de medicación:
-Limitar el uso de triptanes con un máximo de 10 al mes.
-Evitar el uso de combinaciones de fármacos (sobre todo los que contienen cafeína, codeína o tranquilizantes).
-Evitar el uso de opiáceos y barbitúricos.
-Realizar un registro de las crisis para poder informar adecuadamente a su médico.
-En caso de tener síntomas depresivos, solicitar ayuda.
-Si tiene problemas de sueño, informar a su neurólogo.

Noticias relacionadas

09 Dic 2014 - Actualidad

La SEN lanza un curso sobre cefaleas para profesionales sanitarios, familiares y pacientes

La actividad se enmarca en la comunidad temática 'neurodidacta.es' y está dividida en 11 módulos, en los que se abordan diferentes tipos de cefaleas, sus posibles tratamientos, así como consejos para evitar la cronificación.
30 Jun 2014 - Actualidad

El diagnóstico de la cefalea en racimos se demora en España unos 5 años

Los pacientes afectados por esta dolencia visitan un promedio de 5 médicos hasta obtener un diagnóstico adecuado.
18 Feb 2014 - Actualidad

La eficacia de los tratamientos no farmacológicos en cefaleas está sobreestimada, según la SEN

Los estudios demuestran que los resultados obtenidos por las terapias homeopáticas no son en ningún caso superiores al placebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario