miércoles, 18 de febrero de 2015

Ácido fólico: una dosis excesiva durante el embarazo supone un riesgo para el bebé

Ácido fólico: una dosis excesiva durante el embarazo supone un riesgo para el bebé

Univadis - un servicio de MSD



Ácido fólico: una dosis excesiva durante el embarazo supone un riesgo para el bebé

  • APA
  • logo medical-news
El consumo de suplementos de ácido fólico durante el embarazo es muy importante. Sin embargo, un estudio portugués indica que también puede haber un riesgo de consumir demasiado. Tomar cantidades excesivas de ácido fólico puede dañar a los hijos y provocar diabetes y obesidad, sobre todo en las niñas. El estudio se publicó en la revista “Journal of Endocrinology”.
Científicos de la Universidad de Oporto y la Universidad Católica de Portugal administraron a un grupo de ratas 20 veces la cantidad recomendada de ácido fólico durante el apareamiento, el embarazo y la lactancia.
En la edad adulta, las crías tenían sobrepeso, eran resistentes a la insulina, tenían una deficiencia de adiponectina y también demostraron una conducta alimentaria irregular. Estos efectos fueron particularmente frecuentes en las hembras. Por el contrario, las ratas del grupo de control cuyas madres habían recibido las cantidades recomendadas de ácido fólico crecieron hasta convertirse en adultos sanos.
“Mientras que tomar un mínimo de 0,4 mg de ácido fólico al día es esencial durante el embarazo, nuestro estudio muestra que es posible consumir una cantidad excesiva y perjudicial”, afirmó la autora principal del estudio, Elisa Keating de la Universidad de Oporto. “Teniendo en cuenta la cantidad creciente de ácido fólico que se consume durante el embarazo a través de alimentos enriquecidos, comprimidos de multivitaminas y suplementos, se necesita urgentemente encontrar una dosis máxima segura de ácido fólico”, enfatizó.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario