sábado, 21 de febrero de 2015

58 millones de no fumadores en los EE. UU. todavía están expuestos al humo de segunda mano

58 millones de no fumadores en los EE. UU. todavía están expuestos al humo de segunda mano



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



58 millones de no fumadores en los EE. UU. todavía están expuestos al humo de segunda mano

Dos de cada cinco niños están expuestos a ese tipo de humo.


Comunicado de prensa

Embargado para su publicación hasta el martes, 3 de febrero de 2015
(404) 639-3286


Aunque la exposición al humo de segunda mano en los Estados Unidos disminuyó a la mitad entre los periodos de 1999 al 2000 y del 2011 al 2012, uno de cada cuatro no fumadores (58 millones de personas) todavía está expuesto al humo de segunda mano, según un nuevo informe de Signos Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Infografía: La exposición al humo de segunda mano es dañina y sigue alta en ciertos grupos
Infografía: La exposición al humo de segunda mano es dañina y sigue alta en ciertos grupos
Los datos de la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición (NHANES) muestran que las disminuciones en la exposición al humo de segunda mano han sido más lentas y que las exposiciones siguen siendo altas entre los niños, las personas de raza negra, aquellos que viven en la pobreza y los que viven en viviendas rentadas. El informe halló que dos de cada cinco niños de 3 a 11 años todavía están expuestos al humo de segunda mano. El estudio evaluó la exposición usando la cotinina, un marcador del humo de segunda mano que se encuentra en la sangre.
“El humo de segunda mano puede matar. Demasiadas personas en los Estados Unidos y, especialmente, demasiados niños en este país todavía están expuestos a él”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D., M.P.H. “Ese 40 por ciento de niños —incluidos siete de cada diez niños de raza negra— que todavía están expuestos muestra lo mucho que aún nos falta por hacer para proteger a todas las personas de este peligro para la salud que se puede prevenir”, agregó.
Otros hallazgos clave en el informe de Signos Vitales incluyen lo siguiente:
  • Más de dos de cada cinco no fumadores que viven por debajo del nivel de pobreza están expuestos al humo de segunda mano.
  • Más de uno de cada tres no fumadores que habitan en viviendas rentadas están expuestos al humo de segunda mano.
  • Casi la mitad de los no fumadores de raza negra están expuestos al humo de segunda mano.
El estudio utilizó la condición de arrendatario como una manera de identificar a las personas que habitan en viviendas de múltiples unidades, que son un ambiente donde el problema de la exposición al humo de segunda mano es de especial preocupación.
“Cerca de 80 millones de personas en los Estados Unidos habitan viviendas de múltiples unidades, donde el humo de segunda mano puede filtrarse de las unidades donde se fuma a las unidades libres de humo y a las áreas compartidas”, dijo Brian King, Ph.D., subdirector interino de aplicación de investigación de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC. “La posibilidad de exposición en las viviendas subsidiadas es especialmente preocupante porque muchos de sus habitantes —incluidos niños, ancianos y personas con discapacidades— son particularmente sensibles a los efectos del humo de segunda mano”, agregó.
El informe atribuye la disminución general en la exposición al humo de segunda mano a varios factores. Hasta la fecha, 26 estados, el Distrito de Columbia y casi 700 ciudades han aprobado leyes integrales que prohíben fumar en los lugares de trabajo, restaurantes y bares. Estas leyes estatales y locales cubren actualmente a casi la mitad de la población de los Estados Unidos. Además, una creciente cantidad de hogares ha adoptado reglas voluntarias de no fumar, lo que representa un aumento desde el 43 por ciento en 1992-1993 al 83 por ciento en el 2010-2011. El consumo de cigarrillos también ha disminuido de manera significativa en las últimas dos décadas y fumar cerca de no fumadores se ha vuelto socialmente mucho menos aceptable.
La Dirección General de Servicios de Salud ha concluido que no hay ningún nivel seguro de exposición al humo de segunda mano, el cual contiene más de 7000 sustancias químicas entre las que se encuentran cerca de 70 que pueden causar cáncer. El humo de segunda mano es una causa conocida del síndrome de muerte súbita del lactante, de infecciones respiratorias y de oído, y de ataques de asma en bebés y niños, así como de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón en adultos no fumadores. Cada año, la exposición al humo de segunda mano causa más de 41 000 muertes por cáncer de pulmón y enfermedades cardiacas en adultos no fumadores y 400 muertes por el síndrome de muerte súbita del lactante, así como cerca de 5600 millones de dólares en pérdida de productividad anual.
Signos Vitales es un informe que se difunde el primer martes de cada mes como parte del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad  de los CDC. Esta publicación ofrece los datos y la información más recientes sobre indicadores de salud clave. Entre estos se encuentran la prevención del cáncer, la obesidad, el consumo de tabaco, la seguridad de los pasajeros en vehículos automotores, las sobredosis por medicamentos recetados, el VIH/sida, el consumo de alcohol, las infecciones asociadas a la atención médica, la salud cardiovascular, los embarazos en la adolescencia y la seguridad de los alimentos.
###
Los CDC trabajan de día y de noche para salvar vidas, ahorrar dinero a través de la prevención y proteger al público contra amenazas a la salud. Ya sean amenazas globales o nacionales, crónicas o agudas, curables o prevenibles, un desastre natural o un ataque deliberado, los CDC son la agencia nacional de protección de la salud.
El periodo de inscripción en el Mercado de Seguros Médicos termina el 15 de febrero del 2015. Los interesados deben visitar CuidadoDeSalud.gov para analizar y comparar las opciones de planes médicos y averiguar si reúnen los requisitos para recibir asistencia financiera que podría ayudar a pagar las primas mensuales y reducir los gastos de bolsillo al momento de recibir los servicios. Cuando ya estén inscritas, las personas pueden usar "Una guía para un mejor cuidado y una vida más saludable" (en inglés y español) para obtener información sobre sus beneficios e incluso averiguar cómo acceder a atención médica primaria y a los servicios preventivos adecuados para ellas, para así poder vivir una vida larga y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario