miércoles, 7 de enero de 2015

Visualizan por primera vez la transmisión sináptica en un animal vivo

Visualizan por primera vez la transmisión sináptica en un animal vivo

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

07 de Enero de 2015

Visualizan por primera vez la transmisión sináptica en un animal vivo

visualizan primera t
La optogenética logra vencer las limitaciones inherentes al estudio de la comunicación interneuronal in vitro.
La transmisión sináptica es crítica para el rápido procesamiento de la enorme cantidad de estímulos en la médula espinal y el cerebro. Sin embargo, su estudio en animales vivos es muy difícil, teniendo que recurrir los investigadores a condiciones artificiales que no reflejan el entorno celular real. Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han utilizado un nuevo enfoque para salvar esta limitación, combinando la genética con las propiedades físicas de la luz. Esta técnica, llamada optogenética, ya ha posibilitado algunos avances en neurociencia durante la última década. El método emplea luz para controlar de manera muy precisa la actividad de neuronas específicas en un mamífero vivo e incluso en movimiento, en tiempo real. Una precisión tal es necesaria para poder estudiar los centenares de tipos diferentes de neuronas y entender funciones cerebrales superiores como el pensamiento, memoria y comportamiento, así como las causas de las enfermedades mentales. El procedimiento consiste en introducir el gen de una proteína sensible a la luz en neuronas vivas.
La proteína codificada por el gen es expresada en la membrana celular donde actúa como un canal iónico en respuesta a un estímulo luminoso, generándose una corriente eléctrica al paso de los iones. El cambio de voltaje resultante genera una fuerte señal eléctrica en la neurona, de modo que es posible encender o apagar su actividad mediante un interruptor de luz. Los experimentos publicados por Aurélie Pala y Carl Petersen en la revista Neuron han sido realizados sobre el área cerebral que recibe los estímulos sensoriales de los bigotes en los ratones. En conjunción con el uso de microelectrodos en las neuronas vecinas, fue posible observar cómo la neurona iluminada se comunica con éstas, también llamadas interneuronas. Utilizando microscopía de dos fotones, una técnica de imagen avanzada, pudieron identificar los diferentes tipos de interneuronas involucradas, demostrándose que las transmisiones de la neurona sensible a la luz varían en función del tipo de interneurona receptora. En palabras de los autores, se trata de una prueba de concepto que probablemente sirva en un futuro para componer una imagen a mayor escala de la conectividad entre las diferentes áreas del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario