martes, 27 de enero de 2015

Una intervención pionera evita el trasplante intestinal en niños

Una intervención pionera evita el trasplante intestinal en niños



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



27 de Enero de 2015

Una intervención pionera evita el trasplante intestinal en niños

intervencion pionera
Consiste en alargar el duodeno en niños que no tienen intestino delgado (conocido como el Síndrome del Intestino Corto) para que puedan alimentarse sin nutrición artificial y evitarles un trasplante intestinal. 
El equipo de Cirugía Digestiva y Trasplantes del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron, liderado por el Dr.Javier Bueno, ha realizado la primera intervención descrita en el mundo para alargar el duodeno de un niño de 7 años con un intestino corto extremo. Àlex ingresó en el Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron al mes de vida con una torsión del intestino delgado que le estaba cortando el riego sanguíneo y que le provocaba una necrosis intestinal.Requirió hasta 18 intervenciones quirúrgicas para ir extirpando las partes del intestino que le dejaban de funcionar, de forma que perdió todo el intestino delgado excepto el duodeno y una parte del intestino grueso.
Por este motivo, Àlex se había estado alimentando durante toda su vida de forma artificial y era un firme candidato al trasplante intestinal, con todos los riesgos que conlleva. Hasta ahora se habían descrito dos técnicas quirúrgicas para alargar el intestino, pero ninguna de ellas utilizaba el duodeno como una parte del mismo, debido a que se trata de un segmento del intestino difícilmente abordable desde el punto de vista quirúrgico; por un lado, porque tiene una vascularización especial y, por otro, por su estrecha relación con el páncreas y los conductos biliares, que podrían resultar dañados como consecuencia de la intervención.
La operación de Àlex se realizó en febrero de 2013 y un año después, sorprendentemente, sólo con el alargamiento duodenal, ya comía de forma autónoma, era capaz de prescindir de toda la nutrición artificial y no requería ningún dispositivo alimenticio extra. Se había evitado, así, el temido trasplante intestinal. Esta intervención pionera, que está pendiente de ser publicada en la prestigiosa revista científica Journal of Pediatric Surgery, se ha realizado ya a tres pacientes pediátricos y se prevé que se puedan beneficiar un 40% de los niños que sufren este problema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario