sábado, 31 de enero de 2015

Un estudio sugiere que la terapia de 'retroalimentación con videos' podría ayudar a mejorar el autismo: MedlinePlus

Un estudio sugiere que la terapia de 'retroalimentación con videos' podría ayudar a mejorar el autismo: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud












Un estudio sugiere que la terapia de 'retroalimentación con videos' podría ayudar a mejorar el autismo

Una investigación plantea un efecto en los bebés en riesgo, pero se necesita más estudio, señala un experto
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 23 de enero, 2015

Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 22 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Una terapia de "retroalimentación con videos", en que los padres ven videos de sus interacciones con sus bebés, podría ayudar a evitar que los bebés en riesgo de autismo contraigan el trastorno, sugiere un estudio reciente.
En la investigación participaron 54 familias de bebés que presentaban un riesgo más alto de autismo porque tenían un hermano mayor con la afección.
Se asignó a algunas de las familias a un programa de terapia en que un terapeuta utilizaba retroalimentación con videos para ayudar a los padres a comprender y a responder al estilo de comunicación individual de sus bebés.
La meta de la terapia, que se administró durante cinco meses cuando los niños tenían de 7 a 10 meses de edad, era mejorar la atención, la comunicación, el desarrollo temprano del lenguaje y la participación social de los bebés.
Otras familias fueron asignadas a un grupo de control que no recibía terapia.
Tras cinco meses, los bebés de las familias del grupo de terapia con videos mostraron mejoras en la atención, la participación y la conducta social, según el estudio, que aparece en la edición del 22 de enero de la revista The Lancet Psychiatry.
Usar la terapia en el primer año del bebé podría "modificar el surgimiento de las conductas y los síntomas relacionados con el autismo", planteó en un comunicado de prensa de la revista el autor líder del estudio, Jonathan Green, profesor de psiquiatría infantil y adolescente de la Universidad de Manchester, en Inglaterra.
"Los niños con autismo por lo general reciben tratamiento a partir de los 3 o 4 años", explicó. "Pero nuestros hallazgos sugieren que dirigirse a los marcadores de riesgo más tempranos del autismo en el primer año de vida, como la falta de atención y una reducción en el interés o la participación social, podría reducir el desarrollo de esos síntomas más adelante".
Dos expertos se mostraron de acuerdo en que una intervención temprana es clave.
"La investigación ha mostrado que unos marcadores sutiles del autismo se pueden identificar en el primer año de vida", explicó el Dr. Ron Marino, vicepresidente de pediatría del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. "La retroalimentación con videos parece una extensión de la intervención natural y potencialmente muy potente en el momento en que puede ser más efectiva", añadió.
El Dr. Andrew Adesman es jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York, en New Hyde Park, Nueva York. Mostró un optimismo cauto sobre el potencial del método de retroalimentación con videos.
"Aunque sería maravilloso si una intervención basada en videos relativamente sencilla pudiera reducir la recurrencia de un trastorno del espectro autista en hijos posteriores, se necesitan más estudios para examinar ese tema", dijo. Esos estudios "deberán incluir una muestra poblacional más grande y diversa, y deberán observar los resultados del desarrollo durante un periodo mucho más largo".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ron Marino, D.O., associate chair of pediatrics, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Andrew Adesman, chief of developmental and behavioral pediatrics, Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park, N.Y.; The Lancet Psychiatry, news release, Jan. 21, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Trastorno del espectro autista
Un estudio sugiere que la terapia de 'retroalimentación con videos' podría ayudar a mejorar el autismo: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario