domingo, 18 de enero de 2015

Un estudio confirma que las biopsias no facilitan la propagación del cáncer :: El Médico Interactivo :: Un estudio confirma que las biopsias no facilitan la propagación del cáncer

:: El Médico Interactivo :: Un estudio confirma que las biopsias no facilitan la propagación del cáncer



Un estudio confirma que las biopsias no facilitan la propagación del cáncer



17-19/01/2015 - E.P.

En el estudio se confirma que se asocian a una mayor supervivencia

Un estudio de más de 2.000 pacientes realizado por investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, Estados Unidos, ha disipado el mito de que las biopsias de cáncer provocan que el cáncer se propague. En la edición digital de la revista 'Gut', los autores de este trabajo muestran que los pacientes que se sometieron a una biopsia tuvieron un mejor resultado y mayor supervivencia que a los que no se les realizó una biopsia.
Los investigadores estudiaron el cáncer de páncreas, pero los resultados probablemente se aplican a otros tipos de tumores debido a que la técnica de diagnóstico utilizada en esta investigación, aspiración con aguja fina, es de uso general en todo tipos de cánceres, dice el investigador principal del estudio y gastroenterólogo Michael Wallace, también profesor de Medicina.
La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) es una técnica mínimamente invasiva que utiliza una aguja delgada y hueca para extraer unas pocas células de una masa tumoral. Algunos pacientes e, incluso, médicos han creído durante mucho tiempo que una biopsia puede hacer que algunas células cancerígenas se dispersen.
Aunque ha habido algunos informes de casos que sugieren que esto puede suceder, pero muy rara vez, los pacientes no deben preocuparse por las biopsias, dice Wallace. "Este estudio muestra que los médicos y los pacientes deben estar tranquilos porque una biopsia es muy segura -afirma--. Hacemos millones de biopsias de cáncer al año en Estos Unidos, pero la aparición de uno o dos casos de estudio han provocado este mito común de que las biopsias propagan el cáncer".
Según resalta este experto, las biopsias ofrecen "información muy valiosa" que permite a los médicos ajustar el tratamiento. "En algunos casos, podemos ofrecer quimioterapia y radiación antes de la cirugía para un mejor resultado y, en otros casos, podemos evitar la cirugía y otros tratamientos en conjunto", subraya Wallace.
La cirugía para el cáncer de páncreas es "una gran operación", y "la mayoría de la gente debería querer asegurarse de que tienen cáncer antes de someterse a la cirugía", añade. Un estudio ha demostrado que el 9 por ciento de los pacientes que se sometieron a cirugía por sospecha de cáncer de páncreas en realidad tenía una enfermedad benigna.
Wallace y su equipo han llevado a cabo dos ensayos independientes para evaluar el riesgo de la biopsia. En un estudio de 2013 publicado en 'Endoscopy', los investigadores examinaron los resultados en 256 pacientes con cáncer de páncreas tratados en la Clínica Mayo en Jacksonville, y no encontraron ninguna diferencia en la recurrencia del cáncer entre los 208 a los que se les hizo una aspiración por aguja fina guiada por ultrasonido (EUS-FNA) y los 48 pacientes sin biopsia.
En el trabajo actual, examinaron durante 11 años (1998-2009) datos de Medicare de pacientes con cáncer de páncreas no metastásico que se sometieron a cirugía. Los científicos analizaron la supervivencia global y la supervivencia específica del cáncer de páncreas en 498 pacientes a los que se les practicó EUS-FNA y 1.536 pacientes sin biopsia.
Durante un tiempo medio de seguimiento de 21 meses, 285 pacientes (57 por ciento) en el grupo de EUS-FNA y 1.167 pacientes (76 por ciento) en el grupo sin EUS-FNA murieron. El cáncer de páncreas fue identificado como la causa de la muerte de 251 pacientes (50 por ciento) en el grupo de EUS-FNA y en 980 pacientes (64 por ciento) del grupo sin EUS-FNA.
La supervivencia global media en el grupo de la biopsia fue de 22 meses en comparación con 15 meses en el grupo sin biopsia. "Las biopsias son increíblemente valiosas porque nos permiten practicar la medicina individualizada, un tratamiento que se adapta a cada persona y se diseña para ofrecer el mejor resultado posible", concluye Wallace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario