viernes, 30 de enero de 2015

Síndrome de Noonan | Disease | Información general | Office of Rare Diseases Research (ORDR-NCATS)

Síndrome de Noonan | Disease | Información general | Office of Rare Diseases Research (ORDR-NCATS)



National Center for Advancing Translational Sciences



Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras



Síndrome de Noonan








El síndrome de Noonan es un trastorno genético que es evidente al momento del nacimiento y que causa el desarrollo anormal de diferentes partes del cuerpo. Las características del síndrome incluyen: rasgos faciales distinctivos (por ejemplo, anormalidades de los ojos como hipertelorismo y párpados caídos), cuello "alado" (piel adicional que se extiende desde la parte superior de los hombros a los lados del cuello), estatura baja, malformaciones de los huesos (por ejemplo, los huesos del pecho), defectos del corazón, sangrado fácil, malformaciones esqueléticas, y discapacidad intelectual. También pueden haber problemas neurológicos, genitourinarios, oculares, linfaticos, y de la piel. [1] El síndrome de Noonan puede ser causado por mutaciones en cualquier de los siguientes genes: PTPN11KRASRAF1SOS1NRAS and BRAF. A veces se denomina al síndrome de Noonan como "Subtipo de Noonan" dependiendo del gen con la mutación. El trastorno usualmente se hereda de manera autosómica dominante, aunque en la mayoría de los casos la mutaciόn es de novo y ninguno de los padres del afectado tiene la condiciόn. [2][3][1] El tratamiento depende de los problemas que se presenten.
Última actualización: 3/21/2014

Referencias

  1. Ibrahim J, McGovern MM.. Noonan Syndrome. Medscape. May 23, 2013;http://emedicine.medscape.com/article/947504-overview. Accessed 9/6/2013.
  2. Haldeman-Englert C. Noonan syndrome. MedlinePlus. 2009;http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001656.htm. Accessed 3/2/2010.
  3. Learning About Noonan Syndrome. National Human Genome Research Institute.http://www.genome.gov/25521674. Accessed 2/10/2010.




Información Básica

  • La Universidad Francisco Marroquín ha desarrollado una página con información básica sobre esta enfermedad. 
  • MedlinePlus es una base de datos en la red sobre temas de salud que incluye una enciclopedia médica ilustrada, información sobre medicamentos, programas interactivos para el paciente y noticias recientes sobre temas de salud. MedlinePlus es en servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de la Salud.

    Información Detallada

    • Orphanet es una base de datos europea de aceso gratuito en la red sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos. Contiene enciclopedias médicas y un directorio de servicios especializados como servicios médicos, laboratorios, proyectos de investigación y asociaciones de pacientes

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario