miércoles, 21 de enero de 2015

Se ha creado músculo humano contráctil en laboratorio

Se ha creado músculo humano contráctil en laboratorio

Univadis - un servicio de MSD

Se ha creado músculo humano contráctil en laboratorio

  • APA
  • logo medical-news


Un equipo de investigadores estadounidenses ha conseguido hacer crecer en laboratorio músculo esquelético humano que se contrae y responde de igual manera que el tejido natural a los estímulos externos, como los pulsos eléctricos. Según escriben en "eLife", estos músculos artificiales podrían en breve permitir a los investigadores poner a prueba nuevos fármacos y estudiar enfermedades en el músculo humano en funcionamiento fuera del cuerpo humano.
El investigador principal, Nenad Bursac de la Duke University en Durham, Carolina del Norte, y sus colaboradores usaron una pequeña muestra de células humanas que ya habían superado el estadio de células madre pero que todavía no se habían convertido en tejido muscular. Multiplicaron estos "precursores miógenos" en más de mil veces y, a continuación, los colocaron en un entramado 3D de soporte relleno de gel nutriente que les permitió formar fibras musculares alineadas y funcionales.
Las pruebas mostraron que los músculos reaccionaron a los estímulos y a los fármacos de la misma manera que el músculo humano, por ejemplo, se contraían con fuerza en respuesta a los estímulos eléctricos. Al someterlo a las estatinas, los investigadores observaron una respuesta dependiente de la dosis, que provocaba la acumulación anómala de grasa a altas concentraciones.
"Uno de nuestros objetivos es usar este método para ofrecer medicina personalizada a los pacientes", afirmó Bursac. "Podemos obtener una biopsia de cada paciente, elaborar gran cantidad de músculo nuevo para su uso como muestras de prueba y experimentar para comprobar qué fármacos funcionarían mejor para cada persona".
El grupo de Bursac también intenta fabricar músculos contráctiles humanos usando células madre pluripotenciales en lugar de células obtenidas mediante biopsia. "Algunas enfermedades, como la distrofia muscular de Duchenne, dificultan la obtención de biopsias musculares", señala Bursac. "Si podemos fabricar a partir de las células madre pluripotenciales músculos funcionales que puedan someterse a pruebas, podemos obtener una muestra de piel o sangre y no tener que volver a molestar al paciente".


Referencias

eLife (abstract)

No hay comentarios:

Publicar un comentario