miércoles, 14 de enero de 2015

Sanitat valenciana amplía la red de centros con servicio de tele-ictus

Sanitat valenciana amplía la red de centros con servicio de tele-ictus



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

14 de Enero de 2015

Sanitat valenciana amplía la red de centros con servicio de tele-ictus

sanitat valenciana a
El sistema permite la conexión desde un hospital comarcal con el neurólogo de guardia para agilizar la atención urgente a pacientes con ictus.
La conselleria de Sanitat de la Comunitat Valencianaha ampliado su red de atención urgente al ictus, con la instalación de 12 nuevos equipos de telemedicina. Estos equipos, llamados tele-ictus, facilitan la conexión directa desde el hospital comarcal con profesionales especialistas en neurología de las Unidades de Ictus de referencia. Según el conseller de SanitatManuel Llombart, este sistema “permite agilizar, mejorar y completar la toma de decisiones médicas a la hora de atender a un paciente con ictus, ya que varios profesionales estarán interconectados para evaluar el diagnóstico y posterior tratamiento”.
En este sentido, el protocolo de actuación consiste en la activación de un “código ictus” desde el hospital comarcal al que llega el paciente y, desde el centro, se alerta a la guardia de tele-ictus en la Unidad de referencia correspondiente de la existencia de un paciente con dicho trastorno. Así, gracias a este sistema se establece una videoconferencia entre los profesionales implicados (es decir, el médico de urgencia o la UCI del centro comarcal y el neurólogo de la unidad de referencia), se realizan pruebas diagnósticas, se lleva a cabo la evaluación por parte del neurólogo y, posteriormente, la toma de decisión médica para derivar al paciente al hospital de referencia o tratar e ingresarle en el hospital comarcal, en función del diagnóstico.“Reducir el tiempo de atención al paciente de 180 a 90 minutos multiplica por dos las probabilidades de una evolución satisfactoria del paciente y la posibilidad de que presente secuelas es mucho más baja”, ha explicado el doctor José Ignacio Tembl, neurólogo de la Unidad de Ictus del Hospital La Fe.
Este proyecto de telemedicina se inició en 2012 con la puesta en marcha de tres equipos que han atendido a 178 pacientes. Ahora se amplía la red, con 12 nuevos equipos, de tal manera que, durante el primer trimestre de 2015, todos los hospitales de la Comunitat dispondrán de tele-ictus. “Se trata de aplicar la tecnología disponible y todos los medios a nuestro alcance para ofrecer la mejor atención a los pacientes, especialmente cuando padecen este problema en el que la atención temprana es clave”, concluyó Llombart. La implantación del servicio de tele-ictus es una medida enmarcada en el Plan de Atención al Ictus en la Comunitat Valenciana 2011-2015, que ha permitido organizar los dispositivos asistenciales necesarios para disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren este tipo de episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario