viernes, 9 de enero de 2015

Primer paso hacia la vacuna contra la inmunosenescencia

Primer paso hacia la vacuna contra la inmunosenescencia

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

09 de Enero de 2015

Primer paso hacia la vacuna contra la inmunosenescencia

primer paso hacia va
Un ensayo clínico en más de 200 ancianos demuestra que la inhibición de mTOR reduce el declive de la función inmunológica con la edad.
Investigadores del Instituto de Investigación del Envejecimiento de la Escuela Médica Albert Einstein de Nueva York han hallado que un fármaco puede retrasar algunos efectos del envejecimiento y mejorar la salud en la edad avanzada. El fármaco experimental administrado a los ancianos sanos de este ensayo es un derivado de la rapamicina denominado RAD001 y producido por Novartis.
Dosis relativamente bien toleradas de RAD001 potenciaron la respuesta a la vacunación contra el virus de la gripe. La producción de anticuerpos frente a la vacuna fue un 20% mayor, con una mejora de la respuesta inmunitaria incluso a dosis bajas del fármaco. RAD001 también redujo el porcentaje de linfocitos T CD4 y CD8 que expresan el receptor de PD-1, una molécula que inhibe las vías de activación de estos linfocitos y que tiende a expresarse en mayor medida con la edad. Ya era conocido que la inhibición de la diana de la rapamicina en mamíferos (mTOR) mediante fármacos como la rapamicina prolonga la vida en todas las especies estudiadas hasta ahora y que, en ratones, retrasa la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.
Sin embargo, todavía se desconocía su efecto sobre estas facetas en humanos, siendo este uno de los pocos estudios que ha examinado esta cuestión. A pesar de los buenos resultados del ensayo, su directora, Joan B. Mannick, se ha mostrado reluctante a especular sobre la posibilidad de que RAD001 sirva como base para el desarrollo de nuevas terapias inmunoestimuladoras para los ancianos, ya que la relación beneficio / riesgo de estos inhibidores debe ser antes evaluada en ensayos clínicos. El director del centro, Nir Barzilai, se ha mostrado mucho más optimista sobre el futuro de los inhibidores de mTOR, por su capacidad de retrasar el envejecimiento. En su opinión, la edad es el factor de riesgo más importante para las enfermedades que más tememos, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares y degenerativas, por lo que la ralentización del envejecimiento sería clave en la prevención de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario