jueves, 1 de enero de 2015

Preguntas y respuestas acerca de la guía de los CDC para escuelas K-12 sobre la enfermedad del Ébola

Preguntas y respuestas acerca de la guía de los CDC para escuelas K-12 sobre la enfermedad del Ébola



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Salvando vidas, protegiendo a las personas.



Preguntas y respuestas acerca de la guía de los CDC para escuelas K-12 sobre la enfermedad del Ébola



¿Qué pueden hacer las escuelas para prepararse para la enfermedad del Ébola?
Las escuelas deben tomar algunas medidas prácticas para prepararse para el caso poco probable de que vaya a la escuela alguien que haya estado expuesto al virus del Ébola pero cuyo riesgo de la enfermedad del Ébola puede no haber sido evaluado por funcionarios de salud pública, o que alguien que haya regresado recientemente (dentro de los 21 días) de un país con un brote significativo de la enfermedad del Ébola, o uno con un brote pequeño pero que puede ser difícil de controlar, tenga síntomas de la enfermedad del Ébola mientras está en la escuela.
Los administradores de la escuela deben tener en cuenta las siguientes medidas:
  • Revisar los planes de operaciones de emergencias de sus escuelas y modificarlos de ser necesario para abordar la enfermedad del Ébola y otras enfermedades infecciosas.
  • Comunicar a las autoridades de salud pública su plan con respecto a la enfermedad del Ébola para la comunidad.
  • Involucrar a los docentes y sus auxiliares para que se comuniquen con sus alumnos y los padres de sus alumnos acerca de la enfermedad del Ébola, lo que incluye mensajes que garanticen que no se estigmatice a niños a raíz de su raza, país u origen, ni por ninguna otra razón.
  • Enseñar a estudiantes, docentes y personal a tomar medidas preventivas diarias (como quedarse en casa si están enfermos, lavarse las manos con frecuencia, limpiar superficies y objetos que se tocan con frecuencia y evitar el contacto con personas enfermas). Poner en práctica un buen sistema de control de infecciones permitirá prevenir la propagación de muchas enfermedades infecciosas.
  • Revisar los protocolos y garantizar que las escuelas cumplan con las normas de la OSHA relacionadas con los patógenos transmitidos por sangre (29 CFR 1910.1030) y de comunicación de riesgos (29 CFR 1910.1200) para el manejo de la exposición a sangre u otros materiales infecciosos.
  • Alentar a los docentes, personal de la escuela y padres a vacunarse contra la influenza todos los años. Esto puede reducir la cantidad de adultos y niños que ingresen a la escuela con fiebre.
  • Capacitar a maestros, sus auxiliares y enfermeras de la escuela para reconocer en forma temprana a niños con síntomas como fiebre, y para determinar si estos síntomas aparecen en una persona con una posibilidad reciente (en los últimos 21 días) de exposición a la enfermedad del Ébola. Los síntomas que aparezcan en una persona que no haya tenido una posibilidad de exposición reciente (en los últimos 21 días) a la enfermedad del Ébola NO están relacionados con la enfermedad del Ébola, sino con alguna otra enfermedad.
¿Qué tan probable es que un caso de la enfermedad del Ébola se presente en la escuela?
En los Estados Unidos, el riesgo de la enfermedad del Ébola en las escuelas es extremadamente bajo. Hasta la fecha no han existido casos de la enfermedad del Ébola en escuelas de los EE. UU. y la enfermedad del Ébola no se ha diseminado en la comunidad. Es extremadamente poco probable que alguien con síntomas de la enfermedad del Ébola vaya a la escuela, dado que todas las personas que podrían haber estado expuestas a la enfermedad del Ébola serán controladas por el departamento de salud pública en busca de síntomas. Los CDC han emitido directrices para garantizar que las personas que viajen a un país con un brote significativo de la enfermedad del Ébola, o uno con un brote pequeño pero que puede ser difícil de controlar y posiblemente se hayan visto expuestas a la enfermedad del Ébola sean evaluadas por el departamento de salud pública.
Si alguien con la enfermedad del Ébola viene a la escuela, ¿qué tan probable es que me contagie si entro en contacto con él/ella?
Es extremadamente poco probable que alguien con síntomas de la enfermedad del Ébola vaya a la escuela, dado que todas las personas que podrían haber estado expuestas a la enfermedad del Ébola serán controladas por el departamento de salud pública en busca de síntomas. Las personas no pueden contagiar la enfermedad del Ébola si no manifiestan síntomas. La única forma de contraer la enfermedad del Ébola es estar en contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona que tiene síntomas de la enfermedad del Ébola. Estar cerca de una persona sana NO lo pone en riesgo. Si la persona se enferma, se le indicará buscar atención médica de inmediato y limitar el contacto con otros.
¿Es seguro ir a la escuela con alguien que estuvo en contacto con alguien que tiene la enfermedad del Ébola?
Sí, siempre que no presenten síntomas. En los Estados Unidos, las personas con cualquier nivel de riesgo de sufrir la enfermedad del Ébola están siendo controladas en busca de síntomas, todos los días durante 21 días después de su última exposición posible a la enfermedad del Ébola. El hecho de estar cerca de una persona sana que tiene contacto con alguien que tiene la enfermedad del Ébola NO significa que usted corra riesgo de contraer esta enfermedad. Si se considera que una persona ha tenido un alto riesgo de exposición, se le pedirá restringir las actividades públicas, lo cual significa que no se le permitirá asistir a la escuela hasta que termine el período de monitoreo.
¿Necesito una carta de autorización para asistir a la escuela si he viajado a un país con un brote generalizado de la enfermedad del Ébola?
Las personas que hayan viajado desde un país con un brote significativo de la enfermedad del Ébola, o con un brote pequeño pero que puede ser difícil de controlar dentro de los 21 últimos días serán evaluadas por el departamento de salud pública. Según el nivel de riesgo de la persona, el departamento de salud pública decidirá si esta persona puede asistir a la escuela. Las personas que se consideren de bajo riesgo serán controladas por los funcionarios de salud pública en busca de síntomas durante 21 días después de la última exposición posible al virus del Ébola. Por lo tanto, para asistir a clases o ir a trabajar, las personas que podrían haber estado expuestas a la enfermedad del Ébola no necesitan una "carta de autorización".
Es posible que a las personas con alto riesgo de exposición al virus del Ébola se les pida que restrinjan las actividades públicas, que incluyen asistir a la escuela y viajar en transporte local o de larga distancia durante 21 días.
Las personas que hayan llegado de un país con un brote de la enfermedad del Ébola hace más de 21 días no necesitan una evaluación de salud pública ni una carta de autorización para asistir a la escuela o ir a trabajar.
¿Qué debe hacer la escuela si un estudiante presenta síntomas de la enfermedad del Ébola y recientemente (en los últimos 21 días) viajó a un país con un brote de la enfermedad del Ébola?
Es muy probable que las personas que podrían haber estado expuestas al virus del Ébola en los últimos 21 días hayan sido identificadas por un departamento de salud pública antes de asistir a la escuela, y el departamento de salud habrá evaluado su riesgo ante la enfermedad del Ébola. Si alguien que podría haber estado expuesto a la enfermedad del Ébola asiste a la escuela con síntomas de la enfermedad del Ébola, el personal de la escuela debe separar al estudiante de los demás de inmediato y llamar al departamento local de salud pública para pedir directrices sobre las siguientes medidas a tomar.
¿Deben cerrar las escuelas si es posible que un estudiante o un miembro del personal hayan estado expuesto al virus del Ébola?
En la mayoría de los casos, las escuelas no deben cerrar. En situaciones extremadamente poco frecuentes, si en la escuela a alguien se lo está evaluando por la enfermedad del Ébola porque estuvo potencialmente expuesto al virus del Ébola dentro de los últimos 21 Y tiene síntomas graves mientras asiste a la escuela, es posible que el departamento local de salud recomiende que la escuela pida a los estudiantes y al personal que se retiren temporalmente, mientras se esperan los resultados de las pruebas de laboratorio y, de ser necesario, la escuela lleve a cabo una limpieza adecuada. El departamento de salud determinará las siguientes medidas a tomarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario