lunes, 26 de enero de 2015

Pescador de biomarcadores de proteínas - DiarioMedico.com

Pescador de biomarcadores de proteínas - DiarioMedico.com



PROMESAS EN INVESTIGACIÓN

Pescador de biomarcadores de proteínas

El investigador del CIC Manuel Fuentes se centra en la proteómica para hallar nuevas terapias oncológicas.
Alejandro Segalás. Salamanca |dmredaccion@diariomedico.com   |  26/01/2015 00:00
 
 

Manuel Fuentes
Manuel Fuentes, investigador del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), de Salamanca. (DM)
Las proteínas en los últimos años se han convertido en una importante vía en la investigación en la lucha contra el cáncer. Uno de esos científicos que centran su esfuerzo en la proteómica es Manuel Fuentes (Salamanca, 1973), del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), de Salamanca.
"El trabajo de nuestro grupo se centra en el diseño y desarrollo de estrategias de análisis masivo y en alta densidad de nuevos biomarcadores de interés en el diagnóstico y pronóstico de tumores sólidos, hemopatías y patologías degenerativas", explica Fuentes a Diario Médico, y pone como ejemplo que están trabajando en el descubrimiento de biomarcadores relacionados con el tratamiento neoadyuvante en cáncer colorrectal , otros que ayuden a entender mejor la heterogeneidad de LLC-B (leucemia linfoide crónica de célula B) o indicadores que permitan el diagnóstico precoz de la artrosis reumatoide, entre otros.
  • "En la Universidad de Harvard fue muy enriquecedor trabajar en un área multidisciplinar con mucho apoyo junto a compañeros de todo el mundo"
Para ello, en todos estos casos, emplean aproximaciones metodologías que combinan la nanotecnología, la proteómica y las aproximaciones biotecnológicas como sistemas de expresión libre de células, junto con programas de detección en tiempo real y altamente sensibles.
En conjunto, estas plataformas obtienen mucha información con una mínima cantidad de muestra clínica (proveniente en la gran mayoría de pruebas no invasivas), extremadamente rápidos y también con un consumo mínimo de reactivos y materiales, explica este licenciado en Química y Bioquímica por la Universidad de Salamanca.
En este sentido, destaca que la proteómica tiene un papel clave en la búsqueda de dianas terapéuticas y nuevos biomarcadores de diagnóstico precoz, y que será una disciplina muy útil en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades en el futuro.
  • "La carrera científica es vocacional, de fondo: en muchas ocasiones requiere grandes dosis de pacientes y esfuerzo, pero a la vez es altamente gratificante"
Contexto adverso
No obstante, como cientos de jóvenes investigadores tiene que lidiar con un contexto adverso. "Nunca ha sido fácil investigar, y menos aún en la situación económica que estamos padeciendo, aunque, personalmente, creo que estamos teniendo suerte con la financiación (aunque nunca es suficiente) dado que hemos podido obtener financiación en los últimos años y nos acaban de conceder un proyecto FIS, que nos va a permitir tener recursos en el grupo para los próximos dos años y aplicar esta plataforma nanoproteómica en la enfermedad leptomeníngea", apunta.
Fuentes se ha formado en el extranjero, donde resalta su experiencia en Estados Unidos. Llegó a Boston con el planteamiento inicial de estar un año como investigador posdoctoral en la Harvard Medical School y al final se embarcó en un proyecto "tan apasionante y en un ambiente científico excelente" que hizo que se quedase siete años trabajando en el Instituto Harvard de Proteómicas, de la Universidad de Harvard.
"Fue un tiempo muy enriquecedor, tanto a nivel personal como profesional. Desde la oportunidad de trabajar en un área altamente multidisciplinar con una apuesta decidida tanto en financiación como en recursos necesarios para el proyecto, hasta poder compartir experiencias con compañeros de partes muy diversas del mundo", rememora.
De todos modos, mirando más hacia la investigación patria, el científico del CIC destaca que en España existen centros y grupos relevantes y con prestigio a nivel internacional, que realizan trabajos de primer nivel, pero remarca que hace falta más masa crítica de grupos científicos, centros, empresas biotecnológicas y demás agentes implicados como ocurre en otros países.
Implicación
El carácter vocacional en la investigación también impregna el discurso de Manuel Fuentes, que admite que a los becarios que llegan nuevos a su grupo siempre les dice que se impliquen en aquello que les llene, que les haga felices, que les haga sentirse útiles y les permita crecer como personas y como profesionales.
"La carrera científica es vocacional, es una carrera de fondo, que en muchas ocasiones requiere grandes dosis de paciencia y esfuerzo, pero que a la vez es altamente gratificante", sentencia, mientras que defiende que la investigación es un trabajo que, poco a poco, cada día, permite ampliar el conocimiento (de muchas patologías), que facilitará su tratamiento y diagnóstico y eso finalmente redundará en el beneficio de todos los pacientes y de toda la sociedad, "algo que es impagable", apostilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario