miércoles, 14 de enero de 2015

Opinión positiva del CHMP para Revlimid en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado y no candidatos a trasplante :: El Médico Interactivo :: Opinión positiva del CHMP para Revlimid en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado y no candidatos a trasplante

:: El Médico Interactivo :: Opinión positiva del CHMP para Revlimid en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado y no candidatos a trasplante



Opinión positiva del CHMP para Revlimid en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado y no candidatos a trasplante


Madrid (14/01/2015) - Redacción

La decisión de la Comisión Europea se ha adelantado dos meses a lo previsto; en 2012, 38.900 personas fueron diagnosticadas en el continente

La compañía biotecnológica Celgene ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió el pasado 19 de diciembre la opinión positiva para el uso del tratamiento oral continuo de Revlimid (lenalidomida) en pacientes con mieloma múltiple (MM) recién diagnosticado y no candidatos a trasplante. Se espera que la Comisión Europea tome su decisión final en unos dos meses.
El mieloma múltiple es un cáncer sanguíneo persistente y potencialmente mortal que se caracteriza por la proliferación celular y la supresión del sistema inmunológico. Se considera una enfermedad rara y mortal que en 2012 afectó a 38.900 personas en Europa, causando 24.300 muertes ese mismo año. La media de edad de las personas a las que se les detecta MM está entre los 65 y los 74 años.
La mayoría de estos pacientes recién diagnosticados -quienes no pueden ser tratados con terapias más agresivas como dosis altas de quimioterapia con trasplante de células madre- no contaban hasta la fecha con ninguna otra opción terapéutica aprobada para el tratamiento continuo de su enfermedad a largo plazo.
"Cuando diagnosticamos un nuevo caso y recomendamos una terapia, nuestro deseo es poder mantener al paciente bajo control el máximo de tiempo posible", ha indicado el Profesor Thierry Facon, del Servicio de Enfermedades Sanguíneas del Hospital Claude Huriez de Lille, Francia. "La opinión positiva sobre el  uso del tratamiento oral continuo con lenalidomida en pacientes con MM recién diagnosticado que no son candidatos a trasplante supone un gran paso para poder alargar el tiempo de vida del paciente sin que su enfermedad progrese", ha añadido.
Esta decisión de la Comisión Europea que se ha adelantado dos meses frente a lo previsto representa un gran logro y esperanza para los pacientes con Mieloma Múltiple y un hito para Celgene en su esfuerzo de  proporcionar los mejores tratamientos para enfermedades hematológicas raras.
Actualmente, lenalidomida está indicado en combinación con dexametasona para el tratamiento del MM en pacientes que hayan recibido al menos una primera terapia. De la misma manera, también está indicado para pacientes con anemia dependiente de transfusiones debida a síndromes mielodisplásicos (SMD) de bajo riesgo o intermedio-1 asociados a una anomalía citogenética -deleción del brazo largo del cromosoma 5 (del 5q)- cuando otras opciones hayan sido insuficientes o inadecuadas.
Satisfacción en Celgene
Tuomo Pätsi, presidente de Celgene en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), ha querido declarar que la opinión del CHMP "refleja la importancia que terapias como esta juegan en el tratamiento de cánceres hematológicos raros como el MM. La innovación terapéutica ha tenido una importancia capital en el beneficio de los pacientes, pero aun habiendo realizado enormes progresos durante los últimos diez años, el MM sigue siendo incurable en una gran cantidad de casos; por eso necesitamos nuevas opciones".
"Desde Celgene -prosigue Pätsi- vamos a seguir invirtiendo más de un tercio de nuestros ingresos en investigación y desarrollo con el fin de seguir encontrando tratamientos para esos pacientes. Nuestro deseo es que llegue el día en el que podamos manejar una enfermedad como el MM en términos de largo plazo".
La recomendación del CHMP en el nuevo diagnóstico de MM está basada en los resultados de dos ensayos pivotales: el MM-015 y el MM-020 (también conocido como FIRST).

No hay comentarios:

Publicar un comentario