lunes, 19 de enero de 2015

Nuevas perspectivas en el tratamiento de la atrofia muscular espinal

Nuevas perspectivas en el tratamiento de la atrofia muscular espinal

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

19 de Enero de 2015

Nuevas perspectivas en el tratamiento de la atrofia muscular espinal

nuevas perspectivas
La experimentación con un oligonucleótido antisentido arroja nueva luz acerca de la patofisiología de la enfermedad.
La atrofia muscular espinal (SMA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras, reduciendo el control del movimiento muscular voluntario. Está causada por la ausencia de una de las dos formas de una proteína promotora de la supervivencia neuronal, denominada SMN1. Científicos del Cold Spring Harbor Laboratory en colaboración conIsis Pharmaceuticals han desarrollado unoligonucleótido antisentido (ASO) que convierte en funcional la variante alternativa SMN2, normalmente inactiva. Este ASO se encuentra actualmente en fase III en pacientes pediátricos con SMA. Hasta ahora se creía que la recuperación de la función de SMN en el sistema nervioso central, y no en los tejidos periféricos, era esencial para vencer a la enfermedad. Por ello, en estos ensayos clínicos el ASO había sido administrado a través del líquido cefalorraquídeo.
Sin embargo, en una nueva aproximación al estudio de su efecto terapéutico, los investigadores lo han administrado por vía subcutánea en ratones con SMA. Con este nuevo enfoque ha sido posible demostrar el restablecimiento de la producción de SMN exclusivamente en los tejidos periféricos. Aun así, el tratamiento subcutáneo evitó por completo la necrosis en ratones con la forma leve de SMA y prolongó espectacularmente la supervivencia en los que sufrían la forma severa de la enfermedad, con mejoras significativas tanto en los tejidos vulnerables como en la función motora. El efecto beneficioso pudo ser abrogado por un oligonucleótido que neutraliza el efecto del ASO solamente en el sistema nerviosos central, lo que demuestra que, al menos en este modelo, la SMA no es un defecto autónomo de las neuronas motoras. Estos resultados apoyan el concepto de que la patología periférica dicta la supervivencia en la SMA y que el restablecimiento de SMN en este compartimento compensa su ausencia en el sistema nervioso central y preserva las neuronas motoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario