lunes, 19 de enero de 2015

Nanopartículas asimétricas para atacar mejor el cáncer - DiarioMedico.com

Nanopartículas asimétricas para atacar mejor el cáncer - DiarioMedico.com



PROYECTO DE FIN DE GRADO

Nanopartículas asimétricas para atacar mejor el cáncer

Meses antes de que concluya un gran proyecto europeo de nanotecnología y cáncer, liderado por España, un nuevo trabajo español persigue especificidad.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  19/01/2015 00:00
 
 

Verónica Rodríguez
Verónica Rodríguez, autora del proyecto de fin de grado, en su laboratorio. (DM)
Desde hace años, las investigaciones que buscan mayor especificidad a la acción de nanopartículas contra el cáncer, de forma que aumente su selectividad y no dañen células sanas, son una de las más prolíficas. Uno de los últimos ejemplos en España lo aporta el proyecto de fin de grado de Verónica Rodríguez, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La principal baza del trabajo es la modificación de la estructura externa de las nanopartículas empleadas, acompañada de la asimetría de las moléculas diseñadas.
En el trabajo, la mayor parte de las nanopartículas, que son esféricas, están cubiertas por una sola molécula afín al tumor contra el que se lucha, o bien cuentan con varios tipos moleculares dispuestos aleatoriamente. Rodríguez ha conseguido la presencia de dos moléculas en la nanopartícula, que cubren en cada caso sólo una parte específica de la esfera.
'Gran Gota' de parafina
Cada mitad se recubre de un material distinto, en este caso transferrina y ácido fólico. Conseguida la asimetría, los investigadores trabajan con moléculas de naturaleza diferente según el tipo de tumor, aumentando la especificidad de las nanopartículas. El uso de una "gota gigante" de parafina, que sólo recubre una de las mitades de la partícula, permite mejorar el anclaje inicial a la molécula.
La investigación ha tenido como tutor principal al catedrático Alejandro Baeza, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y como tutor asociado a José Ygnacio Pastor, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.
Proyecto premiado 
Rodríguez ha desarrollado su proyecto en el Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM, el Centro de Investigación Biomédica en Red: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN) y el Centro Nacional de Microscopia Electrónica (ICTS). La investigadora ha recibido por este trabajo el Premio Sociemat y Caja de Ingenieros de Madrid al Mejor Proyecto de Fin de Grado en Ingeniería de Materiales.

España lidera

Como contó este periódico hace cuatro años, España lidera la iniciativa europea Multifun, que arrancó en junio de 2015 y que concluye en junio de este año. Está dotada con algo más de 13 millones de euros y coordinada por Rodolfo Miranda, director del Instituto Imdea Nanociencia de Madrid. Su objetivo es investigar el uso de nanopartículas para el diagnóstico y terapia de diversos tumores.

El objetivo sigue siendo atacar sólo las células tumorales, salvando las sanas

Falta de estándares
Pese a las numerosas investigaciones nanotecnológicas en cáncer, aún no se ha dado con abordajes que puedan considerarse guía; de momento, los estudios buscan atacar tumores desarrollados; a largo plazo, la comunidad médica quiere dirigirse a las células madre tumorales.
No hay casos de éxito.
Lo primero en este tipo de estudios es saber que la materia se comporta de forma distinta a escala nanométrica. Como dijo en 2011 Rodolfo Miranda, director de Imdea Nanociencia 
-extrapolable ahora-, "hacen falta ejemplos de éxito en los que, ante todo, se manejen efectos adversos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario