viernes, 16 de enero de 2015

Muchos adolescentes creen que fumar 'ocasionalmente' es seguro, halla un estudio: MedlinePlus

Muchos adolescentes creen que fumar 'ocasionalmente' es seguro, halla un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Muchos adolescentes creen que fumar 'ocasionalmente' es seguro, halla un estudio

Los expertos enfatizan la necesidad de eliminar las ideas erróneas sobre el uso ocasional de cigarrillos
Traducido del inglés: martes, 13 de enero, 2015
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 12 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Aunque la gran mayoría de adolescentes estadounidenses dicen que fumar a diario de forma empedernida es un peligro mayor para la salud, muchos creen erróneamente que fumar de forma ocasional (o "leve") no es nocivo.
"Todo lo que se fuma cuenta", señaló el autor líder del estudio, Stephen Amrock, estudiante médico de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, en esa ciudad. "Fumar de forma social conlleva un precio, e incluso un cigarrillo ocasional de verdad es nocivo. Los fumadores leves e intermitentes se enfrentan a unos tremendos riesgos de salud en el futuro".
La investigación de Amrock reveló "una sorprendente laguna en el conocimiento de los adolescentes", aseguró. "Hallamos que casi todos los adolescentes dirían que fumar muchos cigarrillos es muy malo para la salud. [Pero] muchos menos saben que fumar apenas unos pocos cigarrillos al día también es muy nocivo".
Amrock y el coautor, el Dr. Michael Weitzman, discuten sus hallazgos en la edición en línea del 12 de enero de la revista Pediatrics. La investigación se basó en una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Alrededor del 20 por ciento de los fumadores adultos presentan un patrón de tabaquismo intermitente y/o no diario. Y los estimados anteriores sugieren que entre los niños que fuman, esa cifra es de hasta un 80 por ciento, dijeron los autores del estudio.
Para comprender mejor qué opinan los adolescentes sobre fumar, se tomaron datos de la Encuesta nacional de tabaquismo juvenil de 2012, llevada a cabo por los CDC, que incluyó a casi 25,000 estudiantes de escuelas públicas y privadas desde sexto hasta décimo segundo cursos.
Los participantes calificaron el nivel de riesgo de varios tipos de conductas de fumar, como fumar "unos cuantos cigarrillos al día", fumar "cigarrillos en algunos días, pero no todos los días", y fumar "diez o más cigarrillos todos los días".
El resultado: el 88 por ciento de los adolescentes dijeron que creían que fumar a diario de forma empedernida (que se definió como fumar más de cinco cigarrillos al día) era muy nocivo. Apenas alrededor del 5 por ciento dijeron que consideraban que fumar de forma empedernida estaba libre de riesgo.
Pero unas dos terceras partes (el 64 por ciento) de los adolescentes dijeron que pensaban que fumar de forma leve (que se definió como fumar menos de cinco cigarrillos al día) era igual de peligroso, y uno de cada 10 dijo que no conllevaba ningún riesgo en lo absoluto.
De forma similar, apenas un tercio de ellos consideraba que fumar de forma "intermitente" (que se definió como fumar de forma no diaria en el mes anterior) era muy dañino, mientras que una cuarta parte dijo que fumar de forma intermitente no planteaba ningún daño en lo absoluto.
Amrock comentó que "nuestros hallazgos sugieren que los esfuerzos de salud pública han funcionado, pero que esos esfuerzos probablemente hayan sido incompletos. Décadas de trabajo antitabaco han tenido éxito al convencer a los adolescentes de que los patrones de tabaquismo empedernido son peligrosos, pero el mensaje completo no se ha recibido de forma tan amplia".
El Dr. Norman Edelman, asesor médico principal de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), se hizo eco de esa opinión.
La asociación pulmonar considera que una educación continua y una regulación más estricta son necesarias para prevenir la adicción a la nicotina, señaló Edelman.
"Tenemos que aclarar que fumar incluso de forma leve es peligroso. Pero la [asociación] hace mucho que también apoya unos impuestos muy altos sobre los cigarrillos y... prohibir la venta de cigarrillos 'sueltos', lo que algunas jurisdicciones ya prohíben".
Esas medidas ayudan a disuadir y reducen el tabaquismo leve, dijo. Pero el surgimiento de los cigarrillos electrónicos ha planteado unas nuevas inquietudes, advirtió.
"Creemos que las personas que fuman ese tipo de cigarrillos tienen las mismas probabilidades de terminar adictas a la nicotina, así que no es un tema sencillo", lamentó Edelman. "Es algo en lo que tenemos que seguir trabajando".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Stephen M. Amrock, medical student, department of pediatrics, New York University School of Medicine, New York City; Norman Edelman, M.D., senior medical consultant for scientific affairs, American Lung Association, and professor, medicine, and physiology and biophysics, State University of New York at Stony Brook; February 2015, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar y los jóvenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario