jueves, 8 de enero de 2015

Modificar el metabolismo de los adipocitos no afectaría a la resistencia insulínica - DiarioMedico.com

Modificar el metabolismo de los adipocitos no afectaría a la resistencia insulínica - DiarioMedico.com



OTRO SISTEMA ESTARÍA IMPLICADO

Modificar el metabolismo de los adipocitos no afectaría a la resistencia insulínica

Un estudio en ratones genéticamente modificados cuestiona las teorías que defendían que al modificar las células adiposas estas podrían quemar una mayor cantidad de grasa.
Redacción. Madrid   |  08/01/2015 17:00
 
 

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han descubierto que los genes implicados en los procesos de oxidación en las células adiposas no son los únicos que provocan resistencia a la insulina. En un estudio en ratones genéticamente modificados, los científicos han observado que los roedores no estaban protegidos frente a los síntomas de la diabetes tras una dieta alta en calorías.
"Se ha sugerido que si pudiéramos hacer que el proceso de transformación de la grasa en energía útil fuera menos eficiente en las células adiposas, estas quemarían más grasa para compensar esta pérdida", ha explicado Michael Wolfgang, director del estudio que ha sido publicado en Cell Reports. Sin embargo, el experimento realizado muestra que los ratones no son más propensos a la obesidad aunque sus células adiposas no puedan quemar grasa.
Para ello, los científicos modificaron el genoma de un grupo de ratones para que estos perdieran un gen crucial en la oxidación de grasas. Tras una dieta hipercalórica a lo largo de varios meses, los ratones modificados no estaban protegidos frente a los síntomas de la diabetes. "Parece que la oxidación de la grasa no es el único culpable en la resistencia a la insulina", ha asegurado Wolfgang.
Comparados con ratones normales, los ratones modificados presentaban aproximadamente el mismo peso, incluso tras recibir dietas con alto contenido graso durante meses. "Esto fue una sorpresa", ha reconocido Wolfgang que ha asegurado que esperaban que las células adiposas pardas de los ratones normales quemasen una gran cantidad de grasa para mantener la temperatura y que estos adelgazarían más que el resto de ratones.
"Parece que hay otro sistema que compensa el hecho de que las celulas adiposas no puedan quemar grasa, aunque hasta el momento no conocemos de qué se trata", ha concluido Wolfgang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario