jueves, 15 de enero de 2015

Mensajes de texto recordatorios aumentan la administración de la segunda dosis de la vacuna de la gripe en niños :: El Médico Interactivo :: Mensajes de texto recordatorios aumentan la administración de la segunda dosis de la vacuna de la gripe en niños

:: El Médico Interactivo :: Mensajes de texto recordatorios aumentan la administración de la segunda dosis de la vacuna de la gripe en niños



Mensajes de texto recordatorios aumentan la administración de la segunda dosis de la vacuna de la gripe en niños

15/01/2015 - E.P.

Hace que las familias lleven antes a los niños para que les vacunen

Investigadores de la Escuela Mailman de Salud Pública y el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, estudiaron el impacto de los avisos mediante mensaje de texto de la segunda dosis de la vacuna contra la influenza que se debe poner a muchos niños pequeños para protegerlos contra el virus. Los resultados mostraron que el envío de estos recordatorios aumentó la recepción de la segunda dosis de la vacuna al final de la temporada, además de que las familias llevaron a los niños antes para que les vacunaran.
Cuando se añadió información educativa sobre la importancia de la segunda dosis de la vacuna contra la gripe, se produjo un efecto aún mayor en comparación tanto con los mensajes de texto convencionales que sólo informaron a las familias sobre cuándo y a dónde ir, así como con simplemente un recordatorio escrito, tal y como se detalla en un artículo que se publica en la edición digital de 'Pediatrics'.
El ensayo controlado se llevó a cabo durante la temporada 2012-2013 de la gripe en tres clínicas pediátricas basadas en la comunidad, afiliadas al 'NewYork-Presbyterian Hospital/Columbia University Medical Center' en el norte de Manhattan, Estados Unidos. Los niños de 660 familias que necesitaban una segunda dosis de la vacuna contra la influenza en esa temporada participaron en este ensayo, siendo la mayoría familias de latinos y con seguros públicos.
Los niños con edades a partir de 6 meses hasta 8 años de edad fueron asignados a uno de los siguientes tres grupos: recibir un mensaje "educativo" de texto, un mensaje de texto "convencional" y "sólo un recordatorio escrito". Todas las familias tenían un teléfono móvil con capacidad para recibir y enviar mensajes de texto. En el momento de la primera vacunación contra la gripe del niño, se envió a todas las familias un recordatorio escrito con la fecha del vencimiento de la próxima dosis.
Los resultados mostraron que los niños del grupo de recordatorio con mensaje de texto educativo tuvieron significativamente más probabilidades de recibir una segunda dosis de la vacuna contra la influenza (72,7%) que los del grupo de mensaje de texto convencional (66,7 por ciento) y en comparación con los que recibieron sólo un recordatorio escrito (57,1 por ciento).
"Los programas de mensajes de texto como éstos permiten a los proveedores de atención médica cuidar a sus pacientes, incluso cuando no están frente a ellos en la consulta", resalta Melissa Stockwell, profesora asistente de Población y Salud de la Familia en la Escuela Mailman de Salud Pública y profesora asistente de Pediatría en el Centro Médico de Columbia e investigadora principal de este trabajo.
Los padres informaron que les gustaban los mensajes de texto y los veían útiles porque actuaron como un recordatorio, proporcionándoles información de una manera rápida y sin la necesidad de hablar con nadie. Casi dos tercios (60,8 por ciento) de los padres dijeron que el aviso era la razón principal o parte de la razón por la que llevaron a su hijo a que le pusieran una segunda dosis.
El 70,1 por ciento de los progenitores afirmó que el recordatorio de texto les impulsó a llevar antes a sus hijos a que les administraran la segunda vacunación. Además, los padres también señalaron que recomendarían los mensajes de texto a otros progenitores.
La cobertura de la vacuna de la gripe en general es baja entre los niños pequeños y las personas que necesitan dos dosis en una temporada determinada son un riesgo particular, con menos de la mitad de los que reciben la primera dosis que vuelven para que se les administre la segunda. La doctora Stockwell pone como ejemplo que esto equivale a usar la mitad de un casco cuando se monta en bicicleta.
Muchos niños que necesitan dos dosis no están totalmente protegidos hasta dos semanas después de recibir la segunda dosis. "Incluso en los niños que en última instancia reciben dos dosis en una temporada, el intervalo de tiempo entre las dosis va a menudo más allá de los 28 días recomendados --alerta Stockwell--. Esto deja a muchos sin protección cuando el virus comienza a circular".
Estudios anteriores han demostrado que las estrategias tradicionales como el correo o el teléfono no han sido eficaces entre las familias urbanas de bajos ingresos, la misma población que está en alto riesgo de no recibir la vacunación completa.
Un trabajo anterior realizado por la doctora Stockwell y sus colegas examinó el impacto de recordatorios de mensajes de texto en las tasas de la primera dosis de la vacuna en la población pediátrica y adolescente. Los resultados del estudio mostraron que los avisos por mensaje para la vacunación de la primera infancia tuvieron un amplio respaldo.
"Este ensayo controlado aleatorio proporciona información valiosa para establecer las mejores prácticas para los avisos mediante mensaje de texto de la vacunación contra la influenza. Importantes próximos pasos serán evaluar el impacto de los recordatorios de vacunas mediante mensajes de texto en otras poblaciones, así como para otras vacunas", concluye la principal investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario