sábado, 24 de enero de 2015

Medicamentos y embarazo | Embarazo | NCBDDD | CDC

Medicamentos y embarazo | Embarazo | NCBDDD | CDC



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Medicamentos y embarazo



Mujer embarazada consultando a un médico

Consulte con su médico si está embarazada y tomó medicamentos o piensa tomar alguno. Esto incluye medicamentos recetados, de venta libre y suplementos nutricionales o de hierbas.
Las mujeres embarazadas no deben interrumpir ni comenzar a tomar ningún medicamento sin consultar primero. Si planea un embarazo, debe preguntarle al médico sobre los medicamentos que necesita antes de quedar embarazada y asegurarse de que toma los que son realmente necesarios.
Se sabe que ciertos medicamentos pueden causar defectos de nacimiento (congénitos) graves si se toman durante el embarazo, como Talidomida (o Thalamid®) e isotretinoin (o Accutane®).
Todas las mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas deben evitar estos medicamentos. Si bien sabemos que algunos medicamentos son dañinos cuando se toman durante el embarazo, ha resultado difícil determinar la seguridad de la mayoría de los medicamentos que toman las embarazadas. Los efectos dependen de muchos factores, como:
  • Cantidad que tomó del medicamento.
  • Etapa del embarazo en que se tomó el medicamento.
  • Otras afecciones que pueda tener la mujer.
  • Otros medicamentos que toma la mujer.

Para obtener más información sobre medicamentos y embarazo

Algunas mujeres embarazadas tienen que tomar medicamentos para tratar asma, epilepsia (convulsiones), hipertensión arterial o depresión. Si no se tratan estas afecciones, puede ser perjudicial para la madre o el bebé en gestación. Es importante consultar con el médico para saber cuáles medicamentos se necesitan y cuáles son los más seguros de tomar durante el embarazo. Es fundamental poner en la balanza los posibles riesgos y beneficios del medicamento que se considere tomar.
A veces, las mujeres toman medicamentos antes de saber que están embarazadas. Cuando así sucede, les preocupa haber afectado al bebé en gestación. Lo primero que debe hacer la mujer cuando está embarazada o planea estarlo es consultar al médico. Algunos medicamentos son perjudiciales durante el embarazo, pero otros no.

Efectos del uso de medicamentos durante el embarazo

No contamos con suficiente información sobre los efectos de muchos medicamentos que se toman durante el embarazo. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU. regula los medicamentos para asegurar su seguridad y eficacia generales. Antes de estar a disposición del público, se prueban todos los medicamentos de venta con o sin receta médica para saber si son seguros y eficaces. Normalmente, las mujeres embarazadas no están incluidas en estos estudios debido a los posibles riesgos para el bebé en gestación. Por ello contamos con poca información sobre la seguridad durante el embarazo de la mayoría de los nuevos medicamentos en el mercado (incluidos los de venta sin receta médica). Es importante saber que los suplementos nutricionales o de hierbas también pueden perjudicar al bebé o causar otros efectos secundarios durante el embarazo.
A veces se estudian animales preñados para identificar los medicamentos peligrosos; pero estos estudios no siempre muestran cómo funcionan los medicamentos en los seres humanos. Es posible que no se adviertan todos los efectos adversos. Además, no siempre se estudian en animales los medicamentos de venta libre y los suplementos nutricionales o de hierbas.
Hay varias maneras de averiguar más sobre los efectos que puede tener un medicamento durante el embarazo:
Organización de Especialistas de Información Teratológica (OTIS)

Información para los proveedores de atención médica (en inglés)

Comentario de los CDC sobre Medscape
La Organización de Especialistas de Información Teratológica (OTIS , por sus siglas en inglés) brinda información a prestadores de servicios médicos y mujeres embarazadas sobre los riesgos y la seguridad de los medicamentos que se tomen durante el embarazo y la lactancia. La OTIS también realiza estudios en las mujeres embarazadas que se pusieron en contacto luego de haber tomado ciertos medicamentos.
Informes sobre efectos adversos
Las compañías farmacéuticas tienen la obligación de notificar a la FDA sobre cualquier problema con medicamentos. Prestadores de servicios médicos, investigadores y público en general (incluidas las embarazadas), pueden también notificar problemas directamente al FDA MedWatch Program (en inglés) .
Registros de embarazo
Las compañías farmacéuticas en ocasiones realizan estudios especiales con la información de los registros de embarazo. Primero, inscriben en el estudio a las mujeres embarazadas que tomaron ciertos medicamentos. Posteriormente, después del parto, comparan la salud de sus bebés con la de los bebés de mujeres que no tomaron el medicamento. Para obtener una lista de registros de embarazo actuales y saber cómo inscribirse, visite el sitio web FDA Pregnancy Registry (en inglés) .
Estudio Nacional sobre la Prevención de Defectos Congénitos:  Medicamentos y defectos de nacimiento
El Estudio Nacional sobre la Prevención de Defectos Congénitos (NBDPS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades busca identificar factores de riesgo de defectos de nacimiento, como los efectos de ciertos medicamentos durante el embarazo. Para obtener más información, visite el sitio web del NBDPS .

No hay comentarios:

Publicar un comentario