sábado, 17 de enero de 2015

Más del 40% de la población desconoce aspectos básicos de las patologías pancreáticas - JANO.es - ELSEVIER

Más del 40% de la población desconoce aspectos básicos de las patologías pancreáticas - JANO.es - ELSEVIER



FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL APARATO DIGESTIVO

Más del 40% de la población desconoce aspectos básicos de las patologías pancreáticas

JANO.es · 16 enero 2015 16:57
Una encuestra pone de manifiesto que la mayoría de los participantes son conscientes de la importancia de evitar el alcohol (71%) o de mantener una dieta equilibrada (75,2%).
Más del 40% de la población desconoce aspectos básicos de las patologías pancreáticas, según recoge la 'Encuesta de Conocimiento del Páncreas', realizada por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el pasado mes de diciembre.

A pesar de que el 75% de los encuestados afirma saber que las enfermedades pancreáticas tienen consecuencias graves para la salud, 4 de cada 10 encuestados desconocían aspectos importantes relativos al páncreas como, por ejemplo, los principales síntomas de las enfermedades pancreáticas, el modo de prevenirlas o cómo cuidar el páncreas.

"Para unas enfermedades ya difíciles de diagnosticar como la pancreatitis crónica o cáncer de páncreas, el desconocimiento de los síntomas de alerta que muestra la encuesta debe ser una señal de alarma para los especialistas que nos indica que debemos esforzarnos en divulgar y educar a nuestros pacientes sobre todas las cuestiones relativas al páncreas", ha comentado el especialista del Aparato Digestivo y experto de la FEAD, Julio Iglesias.

Asimismo, en relación a las medidas eficaces para mejorar la salud del páncreas, la mayoría de participantes son conscientes de la importancia de evitar el alcohol (71%) o de mantener una dieta equilibrada (75,2%), pero solo la mitad de ellos (51%) hace referencia a dejar de fumar.

Entre los síntomas compatibles con un mal funcionamiento del páncreas, una importante mayoría identifica el dolor abdominal, pero sólo el 30 por ciento es capaz de asociar los otros dos síntomas más relevantes del mal funcionamiento del páncreas: la diarrea (33%) y la pérdida de peso (32%). El nivel de desconocimiento es mayor en los hombres que en las mujeres y aumenta con la edad del encuestado.

Noticias relacionadas

14 Nov 2014 - Actualidad

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer presenta su división de cáncer de páncreas

Nace para dar respuesta a la demanda creciente de información sobre esta enfermedad.
29 Sep 2014 - Actualidad

Identifican un signo temprano del cáncer de páncreas más común

Científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber y el Instituto de Tecnología de Massachusetts descubren cómo el aumento de ciertos aminoácidos preceden al diagnóstico de la enfermedad.
26 Sep 2014 - Actualidad

Un derivado sintético de la vitamina D favorece que los cánceres de páncreas sean vulnerables a la quimioterapia

El compuesto colapsa la barrera de las células que blindan los tumores pancreáticos, haciéndolos más sensibles a los fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario