miércoles, 28 de enero de 2015

Los antibióticos usados para tratar la diarrea podrían propagar las superbacterias en todo el mundo

Los antibióticos usados para tratar la diarrea podrían propagar las superbacterias en todo el mundo

Univadis - un servicio de MSD



Los antibióticos usados para tratar la diarrea podrían propagar las superbacterias en todo el mundo

  • APA
  • logo medical-news


La diarrea es un efecto secundario desagradable común durante los viajes de larga distancia. Según un estudio, tomar antibióticos para tratar la infección conlleva el riesgo de que los intestinos de los viajeros sean colonizados por bacterias multirresistentes que luego se propagan en sus países de origen. El estudio se presentó en “Clinical Infectious Diseases”.
Investigadores del Hospital Universitario de Helsinki (Finlandia) recogieron muestras de heces de 430 finlandeses antes y después de que viajaran fuera de Escandinavia. Además, se pidió a los participantes que completaran una encuesta acerca de su comportamiento durante el viaje, que incluyó la aparición de diarrea y el uso de antibióticos.
En general, se demostró que una quinta parte (21 %) de los viajeros que fueron a regiones tropicales y subtropicales habían sido colonizados por bacterias resistentes de la familia Enterobacteriaceae que produce la enzima BLEE (betalactamasa de espectro extendido), que confiere resistencia a los antibióticos más comunes. La colonización de BLEE fue significativamente más frecuente en las personas que habían usado antibióticos contra la diarrea del viajero, donde el porcentaje alcanzó el 37 %.
El riesgo de contraer esta bacteria fue más alto en el sur de Asia. Las bacterias BLEE en el intestino se encontraron en el 80 % de las personas que habían usado antibióticos para tratar la diarrea. Las siguientes regiones de mayor riesgo fueron el sudeste de Asia, el este de Asia, el norte de África y Oriente Medio. Según la autora del estudio, Anu Kantele: “Cada año 300 millones de personas viajan a estas regiones de alto riesgo”. “Si aproximadamente el 20 % están colonizados con la bacteria, esto puede causar enormes problemas”, advirtió.
“Incluso aunque la colonización con bacterias BLEE no cause necesariamente una infección entre los viajeros, estos traen estas bacterias a sus países y podrían propagarlas”, advirtieron los investigadores.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario