jueves, 15 de enero de 2015

La SEOR recomienda instalar, al menos, una unidad de protones en España

La SEOR recomienda instalar, al menos, una unidad de protones en España

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

15 de Enero de 2015

La SEOR recomienda instalar, al menos, una unidad de protones en España

seor recomienda inst
Aproximadamente, un 1% de los pacientes con indicación de radioterapia por tumores o procesos benignos son aptos para el tratamiento con protones.
Según los expertos, la principal razón para indicar untratamiento con protones es la proximidad del tumor a estructuras cuya tolerancia a la irradiación es menor que la dosis de radiación necesaria para controlar el tumor. Así, la evidencia científica muestra que, aproximadamente, un 1% de los pacientes (en torno a unas 1.000 personas al año en España) con indicación de radioterapia por tumores o procesos benignos son aptos para el tratamiento con protones, siendo más habitual en los tumores infantiles. Ante esta necesidad de tratamiento, desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se recomienda la instalación de, al menos, una unidad de protones en España donde poder realizar el tratamiento de todos los pacientes con indicación actual. Según la organización esto tendría un coste estimado de 25 millones de euros.
Una de las características de este tratamiento es que, sin llegar a afectar al tejido sano, permite aumentar la dosis en los tumores más resistentes a la radiación. Los profesionales recalcan que la protonterapia es particularmente útil para los tumores situados cerca de la columna vertebral o en la parte inferior del cráneo, donde hay estructuras sensibles, tales como el cerebro y la médula. También cabe destacar que, actualmente, más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer precisan radioterapia en algún momento de la enfermedad. La terapia de protones es un tipo de radiación diferente a la utilizada habitualmente en radioterapia ya que, en lugar de emplear rayos X de alta energía, utiliza un haz de alta energía de protones para suministrar una dosis determinada al tumor. Otra de las ventajas es que la terapia con protones consigue reducir los efectos secundarios a largo plazo derivados del tratamiento con radiación, lo que es especialmente importante en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario